El traspaso efectivo de la propiedad de Novagalicia Banco a Banesco depende solo de una última autorización. La que tiene que llegar desde la Comisión Europea ante los cambios solicitados en el plan de reestructuración impuesto en la entidad a cambio de la que fue su tercera inyección pública de fondos, algo más de 5.400 millones de euros. Con cinco meses desde la adjudicación de la subasta, ese será el momento en el que el grupo presidido por Juan Carlos Escotet y el FROB puedan firmar el contrato de compraventa por el 62,75% que controla el organismo y el 25,58% en manos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Hay otra cita clave, con el desembarco en los órganos de decisión. Los nombramientos de presidente y consejeros, que sustituirán a los tres actuales administradores únicos designados por el FROB, se efectuarán en la junta de accionistas convocada para el próximo 23 de junio.

Es el punto quinto de la orden del día remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La junta deberá primero establecer el número de consejeros -los estatutos de NCG marcan un mínimo de cinco y un máximo de quince miembros- e inmediatamente se cubrirán los puestos. Por lo que el propio Escotet anunció después de cerrarse la puja, él ocupará la vicepresidencia, con Javier Etcheverría como presidente -el mismo cargo que ocupa en el Etcheverría- y Francisco Botas, director general de Novagalicia en estos momentos, de consejero delegado.

El tamaño que se decida en la cúpula marcará las vacantes reservadas para los consejeros independientes y la posible representación del resto de accionistas. Incluidos los afectados por preferentes y deuda subordinada que cuentan con títulos del banco y que, evidentemente, tienen derecho a acudir y votar en la cita. Entre todos sumaban a finales del pasado 2013 un 9,39% del capital, repartido entre el 2,75% de la aseguradora Caser, un 2,28% de EC Nominees Limited, filial del banco estadounidense Euroclear Bank, y el 4,36% del resto de antiguos tenedores de híbridos, también los minoristas.

"Lo previsible es que la compraventa esté cerrada en esa fecha, sino el consejo empezará a funcionar una vez se haya producido el traspaso a Banesco", aseguran fuentes conocedoras del proceso. Es decir. Si Bruselas emite su resolución antes de la junta, los órganos de decisión del banco tendrán vía libre desde la junta de accionistas y "funcionarán desde la primera reunión que se programe". En el hipotético, y poco probable, caso de que el beneplácito de las autoridades comunitarias a la modificación del ajuste en NCG tarde más de lo previsto, el consejo estará en suspenso mientras tanto.

La desconvocatoria de la junta está totalmente descartada. Por ley hay que celebrarla en los seis primeros meses del ejercicio para la aprobación de las cuentas. "Además, a pesar del traspaso, el funcionamiento de la entidad no puede verse paralizado, por lo que hay una continuidad en toda su actividad -explican las mismas fuentes- y en especial en el funcionamiento de los órganos de gobierno".

A los que hay que ponerles un sueldo. El orden del día incluye un establecimiento del límite anual de dietas por asistencia al consejo y la retribución a los que tengan poderes ejecutivos. Hasta ahora, como recoge el informe de remuneraciones de 2013 que va a junta, el techo eran los 300.000 euros anuales limitados legalmente en las entidades con ayudas que cobraban el expresidente, José María Castellano, y el exconsejero delgado, César González-Bueno. Otros 295.800 fueron en dietas a los otros consejeros.

Además de la formación de los órganos de decisión y ese sometimiento a voto de las cuentas del pasado año -un beneficio de casi 18 millones tras activar créditos fiscales por valor de 435 millones para compensar los números rojos antes de impuestos de 417 millones-, los accionistas deben votar "la aplicación de prima de emisión a compensar reservas voluntarias negativas por pérdidas de ejercicios anteriores". Es, según apuntan expertos mercantiles, una práctica habitual de carácter únicamente contable, que no tiene efectos ni sobre el patrimonio ni sobre los recursos propios. La prima de emisión es una parte de las acciones, junto con el nominal. Lo que se hace es un cambio de asiento contable para limpiar el balance de resultados negativos de años pasados.

Los Juzgados de A Coruña emitieron dieciséis nuevas sentencias a favor de varios afectados por participaciones preferentes en las que los clientes recuperan los 860.000 euros que les faltaban de una inversión total de 1,9 millones de euros tras haberse acogido previamente al canje del Fondo de Garantías de Depósitos. El Juzgado de refuerzo de A Coruña condenó a Novagalicia Banco en siete sentencias, a las que hay que sumar otras cuatro dictadas por el Juzgado de Primera Instancia número 1, otra fallo dictado por el número 5 y otras cuatro emitidas por los números 4 y 6, dos cada uno de ellos.

Estas dieciséis sentencias, tramitadas por el despacho Caamaño, Concheiro y Seoane Abogados, condenan al banco a devolver las cantidades suscritas por parte de los demandantes y que fueron objeto de quita al recuperar parte de la inversión.

Con las sentencias dictadas las cantidades recuperadas ascienden a 860.000 euros, que se suman a las ya percibidas por los afectados con el canje de julio de 2013, lo que permite que recuperen la totalidad del capital invertido, de 1,9 millones.

Querella contra exdirectivos de Caixanova

Mientras, las plataformas de afectados por preferentes de Vigo-Val Miñor y O Morrazo presentaron una querella criminal ante la Audiencia Nacional, conjuntamente con una treintena de particulares, contra exdirectivos y consejeros de Caixanova. La demanda se dirige contra los miembros de la cúpula directiva y del consejo de la extinta caja entre los años 2003 y 2009 por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, publicidad engañosa y maquinación para alterar el precio de las cosas.