El Ibex cerró la semana con subidas del 2,27%, hasta los 10.798 puntos, en una semana de subidas en las principales Bolsas europeas y con el Ibex como uno de los índices destacados. Además, cierra el mes con alzas del 3,25%. La prima de riesgo bajó hasta los 150 puntos con la remuneración del bono a diez años casi en mínimos históricos.

La semana estuvo marcada por la reacción del mercado tras los resultados de las elecciones de europeas y donde destacó la fuerte subida del MIB italiano tras el sólido respaldo logrado por Matteo Renzi.

Además el déficit público llegó a 7.024 millones en el primer trimestre, pero se moderó al 0,67% del PIB, la firma de hipotecas subió un 2% en marzo tras cuatro años de caídas y Estados Unidos hizo público un mal dato del PIB que reflejó la contracción de la economía en el primer trimestre del 1% anualizado, la primera caída en tres años y mucho peor de lo esperado.

A nivel empresarial, Bankia vivió jornadas de volatilidad ante el rumor y el posterior desmentido de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) vendería otro paquete de su participación. Técnicas Reunidas se adjudicó por 2.000 millones la reforma de una refinería peruana; Service Point amplió capital, pasando Paragón a ser su principal accionista y Repsol anunció el pago de un dividendo extraordinario de un euro el 6 de junio

Las Bolsas norteamericanas cerraron con subidas. El Dow Jones registró alzas del 0,67%, el SP 500 descendió el 1,21% y el tecnológico Nasdaq 100 repuntó el 1,62%.

Dentro del Ibex los mejores fueron esta semana Mediaset (+7,41%), Sacyr (+5.95%) y Gamesa (+5,30%). Mediaset rebota de forma violenta en las últimas dos semanas tras cumplir estructura de segundo impulso bajista hacia los 7,56 euros. De las últimas 11 velas, 10 son blancas, (cierra por encima de niveles de apertura), con primera resistencia en los 8,66 euros. Sacyr consolida niveles dentro de una gran tendencia alcista de corto-medio plazo, que le ha hecho multiplicarse por cinco en dos años. De superar los 4,977 euros, podría continuar las alzas, ya que activaría doble suelo con objetivo en los 5,51 euros, aproximadamente. El primer soporte lo tiene en los 4,33 euros. Gamesa se reestructura al alza tras una corrección de corto plazo, apoyándose en media de 200 sesiones y formar un doble suelo en los 6,86-6,88 euros activado al superar los 7,53 euros, con un objetivo ya cumplido hacia los 8,18 euros aproximadamente. Además confirmó la mejoría al superar la resistencia de los 8,40 euros, activando un Hombro Cabeza Hombro invertido (HCHi), con objetivo en los 9,94 euros.

En el terreno negativo las mayores y únicas pérdidas fueron para Arcelor Mittal, con una caída del 1,02%. Arcelor Mittal se encuentra consolidando niveles con una primera resistencia en los 12,02 euros. De superar ese nivel, activaría estructura de segundo alcista y rompería al alza la zona de la media de 200 sesiones. La pérdida de los mínimos de marzo en los 10,42 euros sería negativa.

El Ibex sigue en tendencia alcista y sin dar de momento señales de giro, dentro de dos canales alcistas, uno de corto y otro de medio plazo, con objetivo pendiente por Hombro Cabeza Hombro invertido (HCHi) hacia los 11.420 puntos, aproximadamente. Esta semana destacó el MIB que se recuperó prácticamente de toda la caída de las dos semanas anteriores, subiendo el 4,26%. Además el Dax alemán y el SP500 marcaron nuevos máximos de toda la historia y continúan en subida libre, aunque con el SP 500 de nuevo en el techo del canal alcista de largo plazo en el que se mueve desde 2009. El Dax apunta a niveles de 10.500 puntos, con primeros soportes en la media de 200 sesiones, base del canal alcista y mínimos de marzo en los 8.913 puntos. Por último, señalar el desplome del oro, tras un intento fallido de subida y que apunta a más caídas, como indicamos en el gráfico.