-Buenos días, señor Galán. Tengo compradas acciones de IAG a 5,20 y de Bankinter a 6,30. ¿Qué objetivos les ve? Muchas gracias.

-IAG tiene su resistencia en los 5,42 euros, mientras no los supere, recomiendo precaución. Este mes ha marcado una nueva resistencia, a superar en los 5,24 euros. Por encima de esos 5,24 euros ya mejoraría a corto plazo. Tiene primer soporte en los 4,30 euros. No tiene ningún objetivo alcista activado en este momento. Bankinter está en tendencia alcista tras apoyarse en el soporte que supone la media de 200 sesiones. Mientras no pierda los 5,02 euros, seguirá alcista en el corto-medio plazo. En principio, si el Ibex sigue subiendo, Bankinter seguirá comportándose bien. Me gusta más Bankinter que IAG en estos momentos, pero ninguno de los dos valores tienen objetivos pendientes y lo que me preocupa es que los ha comprado después de fortísimas subidas, sin seguir un método o plan de trading.

-Me gustaría conocer su opinión sobre Airbus Group. ¿Sería buena oportunidad comprar a 52,00 euros? También me gustaría qué opina de Lets Gowex.

-Airbus ha subido un 500% durante esta tendencia alcista, que dura ya cinco años. En el corto plazo se encuentra consolidando niveles, con una pequeña resistencia en los 54-54,20 euros. De superarla, retomaría las subidas y me gustaría su aspecto. En el medio plazo sigue alcista y no me gustaría que perdiera el soporte en los 47,81 euros, ya que después de los cinco últimos años, podría desencadenar ventas y una fuerte caída. Lets Gowex es un valor que ha subido una locura. En dos años se multiplicó por más de veinte. De 1,20 a 28 euros. Desde los 28 euros que marcó a finales de marzo, ha corregido hasta los 17 euros, en un ajuste lógico y normal tras una subida de ese calibre. Tiene un primer soporte importante en los 16,80 euros. Sería importante no perderlo. De momento alcista en el medio plazo, pero consolidando y regulando la fortísima subida. Primera resistencia en los 22,49 euros.

-¿Qué cree que pasa con Ebro Foods y DIA que tanto ha recomendado?

-Pues que han subido muchísimo. DIA desde la recomendación si superaba los 3,70 que repetí hasta la saciedad en 2012, ha subido un 90% y Ebro Foods también ha subido mucho desde que la comenzamos a recomendar. En la actualidad he vuelto a comentar que me gusta DIA tras haber consolidado niveles, pero no acaba de subir. Se está moviendo muy lateral. Mientras no pierda 6,01 sigo pensando que lo más probable es que suba. En el caso de Ebro Foods pienso que ahora mismo, para inversores de corto plazo, no hay que estar en el valor, pero llevo semanas repitiendo que, de superar los 17,072 euros activaría objetivo alcista hacia 17,90 euros.

-¿Si una acción vale 10 euros y otra vale 100 euros, sale más rentable invertir en la de 10 que en la de 100 ¿no?

-Me alegra mucho que me haga esa pregunta. Todos los inversores cuando empezamos creemos eso, pero no es así. El capital social de una empresa se puede dividir en acciones y esas porciones de la empresa pueden ser grandes o pequeñas. Imagínese que usted tiene una empresa que vale un millón de euros. Podría dividirlo en mil partes, en 1.000 acciones que valgan 1.000 euros, pero también podría dividirlo en un millón de partes y que cada parte o acción valga 1 euro. La empresa sería la misma. ¿Estaría la acción más cara a 1 euro o a 1.000 euros? En numerosas ocasiones las empresas con acciones que han subido mucho llegan a precios muy altos, por ejemplo por encima de 100 euros, y deciden hacer un split, como el que ha anunciado Inditex. Si hacen un split 1x5 el accionista que tenga una acción a 100 euros, pasaría a tener 5 acciones que valdrían 20 euros. El inversor novato o principiante pensará que el día que la empresa realiza el split está más barata que el día anterior, cuando nada ha cambiado. En ocasiones hay acciones que cotizan a 500 dólares que están "baratas" y otras que cotizan a 0,01 céntimos que están muy "caras". Lo importante es la tendencia de la acción.