Y llegó el día. Apenas 24 horas después de culminar el proceso de compraventa con el FROB, nace oficialmente Abanca. El vicepresidente de la entidad descorchaba así la presentación de la nueva marca comercial que entierra definitivamente a Novagalicia, en un acto al que acudieron desde el jefe del Ejecutivo Alberto Núñez Feijóo más de medio millar de empresarios, políticos y otros agentes sociales y culturales que arroparon en Santiago el nuevo proyecto.

El presidente de Abanca, Javier Etcheverría reconoció en ese aforo la "expectación" generada y que pone el broche de oro a una intensa semana que comenzó con la asamblea de empleados celebrada cinco días antes y a la que siguió la junta general de accionistas. Y el consejero delegado, Francisco Botas, bautizó el primer día en la historia de la entidad como una jornada "de orgullo, de satisfacción, emoción y esperanza".

Cambio de estrategia

El nuevo equipo ha anunciado un cambio de estrategia que prestará especial atención a dar servicio a pymes y familias. "La concesión de crédito tendrá un papel estratégico en la nueva etapa, en la que se impulsará también el negocio internacional como vía para apoyar a las empresas en sus procesos de internacionalización", aseguran desde la entidad bancaria.

Entre esta noche y mañana se sustituirá la marca en la totalidad de la red de oficinas y cajeros y en todos los puntos en los que estaba visible la imagen anterior, como recintos deportivos o culturales. A partir del sábado 28 de junio, comenzará una intensa campaña de publicidad de la nueva marca, con presencia en web, redes sociales, prensa, radio, televisión y soportes exteriores.

"Abanca es un nombre en gallego para un banco con alma de caja que nace con el objetivo de merecer servir a los gallegos", ha explicado Juan Carlos Escotet en la presentación de esta tarde. Con el azul y el blanco como colores predominantes, la nueva marca del banco gallego irá acompañada de el lema Sentir Común.

Abanca, primera entidad en número de oficinas en Galicia

El nuevo consejo de Novagalicia, ahora Abanca, se compromete a garantizar un crecimiento sostenible, tras reivindicar que es la primera entidad en número de oficinas en Galicia, que gestiona el 40% de los ahorros de las familias y empresas gallegas y que es también su primer financiador.

Tras la integración con Banco Etcheverría, prevista para el cuarto trimestre del año, pasará a contar con una red de 694 oficinas en España (583 en Galicia) y otras 15 en el extranjero. La plantilla estará conformada por alrededor de 4.700 profesionales.