-Buenas. Mi pregunta es que si he entrado en Grifols y Amadeus en las correcciones actuales cercano a soporte, ¿puedo plantearme el medio plazo? Lo digo porque te sigo y es lo que más recomiendas, o si entrando tan tarde de la subida, aunque sea en soporte, debo ir con stop más ajustado. Gracias.

-Grifols ha roto cualquier soporte y por tanto cualquier stop en la sesión del jueves, día en que presentó resultados. Es la primera vez desde 2011 que traspasa con claridad la media de 200 sesiones. Ahora se encuentra en tendencia bajista de corto plazo y hasta que no forme un suelo lo mejor es mantenerse fuera del valor. Amadeus está aguantando mejor, pero en el muy corto plazo está marcando máximos decrecientes. Mejoraría de nuevo si supera los 30,44 euros. Siempre hay que tener más precaución, como se dice cuando la tendencia ya va muy avanzada (años de fuertes subidas). Las tendencias no son eternas, en Grifols ha durado cuatro años y ahora hay que esperar a que se vuelva a reestructurar al alza.

-Hola David. Veo en las gráficas que la libra está subiendo mucho y llegando a máximos de los últimos años. Tengo libras y no sé si cambiar a euros ya o esperar que siga subiendo. ¿Algún consejo? Gracias de antemano.

-Buenas noticias esta semana para usted dado que la libra ha caído prácticamente frente a todas las divisas. En el gráfico de Eurolibra, puede verse como rebota desde la base del canal bajista de medio plazo. Es decir, la tendencia de la libra es alcista frente al euro, pero parece que quiere rebotar un poco desde sobreventa y desde la base del canal bajista. Mi consejo es a inversores no profesionales, no especular ni invertir con divisas. Ahora mismo no las cambiaría a euros, pero si rebota un poco más podría ser aconsejable, ya que la tendencia de medio plazo de la libra de momento sigue siendo alcista.

-Siempre dices que es positivo especular en las dos direcciones. Ahora que parece que el mercado corrige, ¿qué valor o valores ves débiles para cubrir cartera?

-Hay que intentar no acordarse de Santa Bárbara solo cuando truena. Lo de invertir/especular en las dos direcciones es algo que forma parte de mi trading. Buscar compras en los valores más fuertes y ventas en los más débiles. Otra fórmula es guardar grandes dosis de liquidez cuando se vea peligro en el mercado. La clave en ese caso será comprar cerca de soportes y no ir nunca detrás del precio y siempre jugar con dosis de liquidez. De lo contrario el mercado siempre te acabará cogiendo con el pie cambiado cuando corrija, si solo inviertes en dirección alcista y siempre muy expuesto en el mercado con bajas dosis de liquidez.

Para posiciones bajistas hay muchos valores que lo están haciendo peor que la media, pero igual que los valores fuertes hay que intentar cogerlos en soportes. Los valores débiles hay que intentar cogerlos en resistencias, para tener una buena ecuación rentabilidad/riesgo. FCC si pierde el soporte de los 15,14 euros apuntaría a más caídas y por debajo de los 14,46 euros apuntaría a fuertes descensos, por activación de estructura de segundo impulso bajista.