El Ibex cerró la semana con caídas del 3,89% hasta los 10.104 puntos, en siete días en los que el índice rompió el soporte de los 10.425 puntos, siguiendo la estela del resto de bolsas europeas, que como comenté la semana pasada, ya habían roto soportes. La prima de riesgo ascendió, por su parte, hasta los 150 puntos.

La semana estuvo marcada por el rescate a Banco Espírito Santo, que consistirá en la creación de una nueva entidad -Novo Banco- y los activos tóxicos del BES -banco malo-. El fondo europeo inyectará 4.500 millones de euros en Novo Banco y el Fondo de Resolución de la Banca -Portugal- otros 400 millones.

Destacó además el regreso a la recesión de la italiana al decrecer su PIB el 0,2% en el segundo trimestre, que junto a la caída anterior del 0,1% lo lleva de nuevo a la recesión técnica y siembra de dudas la débil recuperación de Europa. Continúa, además, el conflicto de Ucrania con Rusia y de Israel con Palestina, al que se unieron los bombardeos de EEUU sobre Irak. Tampoco ayuda a la tranquilidad y confianza de los mercados el default de Argentina.

Como datos positivos: España ganó competitividad frente a la UE en el segundo trimestre, la compraventa de viviendas aumentó el 8,8% en junio (4 meses seguidos al alza), la producción industrial subió en junio el 2,9%, Sareb vende una cartera de préstamos de 200 millones a Canyon Capital y las importaciones de Alemania crecieron al mayor ritmo desde noviembre de 2010. Además, Draghi aseguró en la última reunión del jueves del Banco Central Europeo, donde mantuvo tipos, que persistirán bajos.

A nivel empresarial continuó la temporada de presentación de resultados del primer trimestre, donde destacaron en España, los resultados de Liberbank que ganó 104 millones (+98%) e Ibercaja aumentó sus beneficios hasta 323 millones.

Telefónica adjudicó además un contrato a Ezentis en Brasil por 59,2 millones ,Credit Suisse declaró un 6,169% en Merlín Propierties y Sacyr y Panamá acordaron finalizar las obras del Canal en 2015.

Las bolsas norteamericanas cerraron con ascensos. El Dow Jones cerró con subidas del 0,37%, el SP 500 ascendió el 0,33% y el tecnológico Nasdaq 100 repuntó el 0,22%. La bolsa norteamericana apenas ha corregido y sigue sin dar señales de debilidad.

Dentro del Ibex, ningún valor cerró en positivo esta semana. El mejor valor fue Día, con una bajada del 1,35%.

En el terreno negativo las mayores pérdidas fueron para FCC (-14,24%), OHL (-9,77%) y Jazztel (-9,09%). Axerca de FCC avisé a través de mi artículo la semana pasada que de perder los 15,14 euros activaba estructura de segundo bajista y HCH Hombro Cabeza Hombro y que apuntaba a fuertes caídas, si perdía también los 14,46 euros. Mal aspecto mientras no supere los 17,05 euros. Poco que añadir. Ha cumplido en solo una semana el segundo impulso bajista de un 13% de caída y faltan objetivo de HCH y gran segundo bajista de medio plazo hacia 11,82 y 11,05 euros respectivamente.

OHL sigue en fase correctiva y tras cumplir estructura de segundo impulso bajista, tiene un tercero activado hacia los 23,78 euros -los terceros son menos fiables)-. La sobre venta es altísima, lo que indica que pronto debería venir un descanso o intento de rebote.

Jazztel se encuentra también en fase bajista de corto plazo con primera resistencia en los lejanos máximos de hace 10 días en los 10,74 euros. Es de esperar rebotes puntuales, pero hasta no hacer un suelo, lo mejor es la liquidez.

La bolsa española rompió el soporte de corto plazo de los 11.425 puntos, que ahora pasará a ser zona de resistencia.

En el medio plazo sigue en tendencia alcista con soporte en la base del canal alcista de medio plazo. Pronto debería rebotar -y podría ser violento- tras el castigo de las últimas dos semanas, pero creemos que solo será un rebote para descargar la sobre venta y volverá a caer.

La bolsa norteamericana como comenté la semana pasada, se mantiene todavía claramente por encima de sus primeros soportes y sigue aguantando mucho mejor.

-Hola David. ¿Qué opina del valor Supermercados DIA que está presente en Argentina y la tendencia deflacionista del consumo español? ¿Es un valor rentable a largo plazo ? Tampoco entiendo cuál es el porcentaje de la compañía colocado en Bolsa. Gracias

-Día se encuentra corrigiendo en el corto plazo, como casi todos los valores de la Bolsa europea. Tiene cierto soporte entre los 5,86 y los 6 euros. De perderlo todo apuntaría a más caídas. Ha sido muy rentable en el pasado, pero después de subir en 3 años el 300%, parece que le cuesta subir. Esperaría a que forme algún suelo para volver a confiar en el valor. En el medio plazo sería muy negativa la pérdida de los 5,57 euros.

-Quería saber su opinión sobre FCC después de que Esther Koplowitz haya dejado de ser la mayor accionista y la compañía esté pendiente de una ampliación de capital.

-FCC tiene pésimo aspecto técnico, desde que rompió el lunes el soporte de los 15,14 euros. Desde entonces se está desplomando. Activó un segundo impulso bajista ya cumplido hacia 13,66 euros y tiene pendientes objetivos bajistas por HCH Hombro Cabeza Hombro hacia los 11,94 euros y gran desegundo impulso bajista hacia los 11,09 euros aprox. Lo mejor, aunque haya rebotes, es permanecer fuera del valor, ya que apunta a más caídas. Primera resistencia en los 17,05 euros.

-Tengo unos ahorritos. ¿Qué me recomiendas para colocarlos bien? Quiero decir, seguros y con rentabilidad. Gracias.

-Seguro: Depósito a plazo fijo y hasta 100.000 euros. La seguridad hoy en día está mal pagada. Suerte si consigue un 2% de rentabilidad. Si quiere buscar altas rentabilidades pero con muchísimo riesgo, tiene la Bolsa. Eso sí, jamás se debe invertir dinero que no se pueda perder. ¿Seguro y muy rentable? Eso no existe.

-¿Ve oportunidad para entrar corto en Acerinox?

-Para cortos o posición bajista prefiero Fomento de Construcciones y Contratas, Sacyr o ACS. Obviamente debería buscar una buena ecuación rentabilidad/riesgo. Tras las recientes caídas, se han situado lejos de las resistencias y por tanto lejos de los stops que convendría situar. Si vuelven a ofrecer buena ecuación rentabilidad/riesgo se podría evaluar. No es bueno ir detrás de los precios. En caso de no haber entrado bajista y desear hacerlo, esperaría primero a un fuerte rebote, que seguramente se producirá. De no producirse mejor ver el tren pasar, a ser embestido por el tren.

-¿Ha cambiado la tendencia en Eurostoxx de alcista a bajista para el medio plazo estás últimas semanas? Precio por debajo de la mm200 y canal c/p roto y canal m/p a puntito de romperse. ¿Usted no entraría largo ahora, verdad?

-Sí, la tendencia de corto plazo ahora es bajista, desde hace un par de semanas en muchos índices europeos. Si busca un rebote breve pero que puede ser fuerte, quizás sí. Si es para invertir en el medio plazo, todavía no. Le exigiría que rompa sucesión de máximos y mínimos decrecientes o forme un suelo.