-Hola David. Vemos en los últimos días una corrección fortísima en el Ibex, con pérdida de los 9.900 puntos. ¿Hasta qué nivel crees que puede seguir esta corrección? Gracias.

-Se frenó en el primer soporte, en la directriz alcista que sale de unir mínimos de febrero y marzo. De perder mínimos de julio, el siguiente soporte, y este realmente importante, está en la base del canal alcista de medio plazo, que pasa por los 9.700 puntos. Hay que esperar a que haga algún suelo o estructura de corto plazo que avise de que la caída terminó. Primeras resistencias en 10.425, 10.610 y 11.016 puntos. Y, como siempre, recomiendo especular en las dos direcciones del mercado. La Bolsa no siempre sube.

-Hola David. ¿Cómo ve IAG en los próximos meses?

-Está en tendencia bajista de corto plazo tras fortísima subida de medio plazo que lo llevó de 1,50 a 5,50 euros en tres años y tras avisar del giro de la tendencia con una figura HCH (Hombro Cabeza Hombro). La media de 200 sesiones se giró a la baja y a partir de ahora es zona de resistencia a vigilar. No me gusta a día de hoy. La primera resistencia la tiene en 4,38 euros, pero incluso superando ese nivel, no me convence para buscar largos.

-Mis padres compraron acciones en la salida de Inditex a Bolsa. Sigo el valor a menudo y observo con sorpresa que de estar a 112 euros pasó a 20. Me pongo a averiguar si tuvo un revés y no encuentro nada en los medios. ¿Qué explicación tiene?

-No se preocupe, Inditex hizo un split de 1x5. Sus padres tienen ahora cinco veces más acciones, donde cada acción vale cinco veces menos. En esta sección explicamos hace un año lo que es un split. Puede consultarlo también en www.bolsageneral.es. Realmente Inditex bajó solo un poco respecto a como estaba antes del split. Y enhorabuena por las ganancias acumuladas. Eso sí, creo que en el futuro costará mucho más protagonizar esas subidas, como ya dije a principios de año.

-Buenas tardes David. Me gustaría saber su opinión sobre Portugal Telecom. ¿Estamos ante un valor al alza o una posible value trap? Gracias.

-Portugal Telecom es un valor que no paró de caer desde finales de 2010. Está dentro de una fortísima tendencia bajista, no levanta cabeza y, aunque debido a la sobreventa puedan venir rebotes puntuales, que podrían ser violentos, mi consejo sería no tocar. Cuando un cuchillo cae con el filo hacia abajo yo no pongo la mano y cuando un valor no para de caer no se compra. Lo más probable es que siga haciéndolo mal y arruinando a los que la compran, como viene haciendo en los últimos tres años.

-Hola David. Dame tu opinión y soporte sobre Grifols (gran valor pero tonteando últimamente) y si ves que Telefónica se apoyó en una directriz alcista estos días. ¿Se pueden añadir a este consultorio las fechas para poder ubicarse en cuanto a las consultas?

-Grifols es la primera vez en los últimos tres años en que la media de 200 sesiones se giró a la baja. Le confieso que tras varios años funcionándonos comprar en la zona de la media, en julio nos saltó stop de pérdidas, con lo que hemos pasado a estar en liquidez, tras romper soportes. Cuando se rompen soportes hay dos opciones: Ejecutar el stop (que se debe poner siempre) o buscar un soporte más abajo porque no somos capaces de asumir una pérdida pequeña y limitada, lo que conduce a que tarde o temprano acabemos quedando pillados en el mercado. Para mi es un título que empeoró su aspecto técnico y solo me volvería a gustar si forma algún suelo. Resistencias en anteriores soportes, 37,4 y 35,58 euros.

En Telefónica la directriz alcista pasa todavía por niveles inferiores, sobre los 11,20 euros. El valor está en la zona de la media de 200 sesiones, zona de importante soporte, que funcionó en marzo para detener las caídas y volver a subir. Veremos si es capaz de retomar las alzas sin perder soportes. En el corto plazo está en fase correctiva con primera resistencia en 12,46 euros. Sobre lo de las fechas lo volveré a proponer para la web.