El Ibex cerró la semana con subidas del 1,16%, hasta los 10.222 puntos, en una semana en la que realizó un pullback tal y como pronostiqué el pasado domingo a los 10.425 puntos, que han pasado de ser soporte a ser la primera zona de resistencia. La prima de riesgo descendió hasta los 146 puntos.

La semana estuvo marcada por el previsible rebote técnico desde sobreventa de las Bolsas europeas pero que no han podido el viernes con sus primeras resistencias, desde donde corrigieron con fuerza en la tarde del viernes, tras el vencimiento mensual de productos derivados y subir la tensión entre Rusia y Ucrania.

Además se enfría el crecimiento económico europeo, con estancamiento de Francia, vuelta a la recesión de Italia, caída del PIB del 0,2% en Grecia (mejor dato en seis años de durísima recesión) y también del 0,2% en Alemania, crecimiento del 0,6% en España y del 0,8% en Reino Unido, mientras la eurozona se quedó en el 0,2%.

Como dato muy negativo, la deuda pública española superó por primera vez el billón de euros, situándose en el 98,4% del PIB, el IPC interanual bajó cuatro décimas en julio, situándose de nuevo en negativo. Además la creación de nuevas empresas bajó un 1,25% y las disoluciones cayeron un 15%.

Las Bolsas norteamericanas cerraron con ascensos. El Dow Jones con subidas del 0,66%, el SP 500 del 1,22% y el tecnológico Nasdaq 100 del 2,56%. Queda patente de nuevo la mayor fortaleza de la Bolsa de EEUU y especialmente del sector tecnológico, como vengo comentando en los últimos años.

Dentro del Ibex, los mejores valores fueron Jazztel, IAG y Acciona, con alzas semanales del 7,32%, 4,36% y 4,15% respectivamente. Jazztel está en fase de rebote técnico desde sobreventa, tras encontrar cierto soporte en los 8,56 euros y resistencia en 10,74 euros. IAG sigue en fase bajista de corto plazo sin señales de giro, intentando rebotar para regular indicadores. Solo mejoraría de superar los 4,38 euros, donde hizo un pequeño doble techo, pendiente. Acciona está en fase correctiva de corto plazo con primera resistencia en el 61,8% de la caída en los 62,20 euros aproximadamente y cierto soporte en la zona de 54 euros.

En el terreno negativo las mayores pérdidas fueron para Arcelor Mittal, Indra y Grifols, con descensos del 1,17%, 0,37% y 0,34% respectivamente. Arcelor Mittal se encuentra en tendencia bajista de corto y medio plazo con estructura de segundo impulso bajista en marcha, hacia 9,10 euros y primera resistencia en 11,625 euros. Sigue sin gustarnos. Indra está en tendencia bajista de corto plazo, aunque ya cumplió el objetivo de segundo bajista hacia 10,84 euros. De perder los 10,63 euros podríamos ver más caídas. Primera resistencia en 12,03-12,06 euros. Grifols sigue sin levantar cabeza tras perder el soporte de los 37,41 euros y confirmar con la pérdida del primer soporte de medio plazo de los 35,76 euros. Primera resistencia en 39,35 euros. En niveles de sobreventa, por lo que lo lógico sería que intentara consolidar en próximas semanas.

Esta semana el Ibex fue a buscar como pronosticábamos el antiguo soporte de los 10.425 puntos, que ha pasado a ser la primera resistencia. El siguiente nivel que los bajistas defenderían serían los 10.610 puntos. Mientras no se superen hay que ser precavidos. El viernes, tras el rebote técnico anunciado, apareció presión bajista en los 10.420 puntos.

En el medio plazo soporte clave en la base del canal alcista de medio plazo. La Bolsa norteamericana, como comento en las última, semanas, se mantiene todavía claramente por encima de sus primeros soportes y sigue aguantando mucho mejor, con el Nasdaq 100 como índice destacado que ha vuelto a máximos del año.