Ence, la propietaria de la planta de celulosa de Pontevedra, se unió a la patronal de empresas termosolares y la de energías renovables Appa al decidir presentar ante el Tribunal Supremo sendos recursos contencioso administrativos en contra de los nuevos parámetros retributivos para las energías renovables y la cogeneración.

Los recursos fueron publicados ayer en el BOE, en los que el Supremo emplaza a las partes interesadas a personarse en las diversas causas abiertas.

El Alto Tribunal informa de una veintena de recursos, en los que, además de las asociaciones y empresas citadas, también figuran recurrentes como Fotowatio, EDP Cogeneración o Sener.

El nuevo mecanismo retributivo para las tecnologías del anteriormente conocido como régimen especial fija una rentabilidad antes de impuestos cercana al 7,5% a lo largo de toda la vida útil de la instalación, conforme a unos estándares en función de las características de las plantas.

Los demandantes impugnan la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, cogeneración y residuos, y contra los parámetros retributivos de las instalaciones.