Torus Software Solutions, la empresa creada en la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña y reconocida en junio por La Caixa y el Igape como las más innovadora de Galicia, acaba de ser seleccionada por la Unión Europea entre veinte empresas europeas para participar en el programa Instrumento Pyme Horizonte 2020, dirigido a apoyar proyectos altamente innovadores y a los que facilita hasta 2,5 millones de euros de financiación. Torus, especializada en reducir el tiempo de respuesta de las aplicaciones informáticas, alcanzó una de las mayores puntuaciones a nivel europeo y es la única de las seleccionadas que apenas cuenta con un año de vida, mientras que la media de las restantes 19 es de cuatro o cinco años.

Esta empresa tecnológica fue el producto de la tesis doctoral a la que hace doce años se entregó su creador, Guillermo López Taboada, investigador y profesor del departamento de Arquitectura de Computadores de la Facultad de Informática de A Coruña. En abril del año pasado el proyecto se convirtió en una firma, una spin off de la Universidade da Coruña tras haber recibido el apoyo y la financiación del fondo de Ciencia de la Fundación Barrié de la Maza. Desde entonces, no ha dejado de recibir reconocimientos.

La Universidad de Oxford escogió a Torus como proyecto de prueba de concepto, lo que significa que pone a prueba su potencial y le ayuda en el desarrollo del proyecto y la búsqueda de clientes. El pasado mes de junio, esta spin off de la Universidade da Coruña fue galardonada como la empresa más innovadora de Galicia por La Caixa, el Igape y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), con lo que recibió 5.000 euros y un curso de aceleración de negocio en la Universidad de Cambridge. Un mes después, le llegó el reconocimiento del Colexio Profesional de Enxeñería en Informática de Galicia, que también la seleccionó como la empresa más innovadora. El software de Torus (Torusware) multiplica las prestaciones de las bases de datos, plataformas de big data y cualquier aplicación donde la rapidez sea una ventaja competitiva. "Hoy en día una web o un programa de fluidos sin tiempos de espera después de cada click, transmite una imagen positiva, seguridad en la marca que está detrás y por tanto incrementa los beneficios", explicaba ayer el socio-director de Torus, Guillermo López.

La firma ya trabaja de hecho con algunas de las entidades financieras más importantes de las establecidas en la City londinense, primer campo de aplicación al que se dedicó Torusware, a pesar de que es útil en marketing digital.