Cae del segundo al cuarto puesto de los más adinerados de España.

Es el octavo de la lista tras ocupar el quinto puesto hace un año.

El máximo accionista de Azkar hasta 2013 ocupa el puesto 53.

La décima mujer más rica de España es la número 58 de España.

La lista Forbes de los 100 más ricos de España la cierra Alejandro Aznar Sáinz, marido de la polémica presidenta de la patronal catalana, Mónica Oriol, a quien Forbes calcula una fortuna de 375 millones de euros, justo la misma que atribuía el año pasado al presidente de Hierros Añón, Manuel Añón, al que situaba en el puesto número 96 de los más ricos de España.

Hoy su fortuna calculada por Forbes es inferior, pero supera los 300 millones. En ese rango está también el patrimonio del máximo accionista del grupo hotelero Hesperia, José Antonio Castro Sousa, nacido en Venezuela pero de padres gallegos.

Otros entre 250 y 300 millones se le calculan al expresidente de Sacyr, el betanceiro José Manuel Loureda Mantiñán.

Ellos también son ricos y gallegos, aunque no tanto como para colarse en los 100 primeros puestos de España, que incrementaron sus fortunas un 9,2% respecto a lo que sumaban el año pasado, hasta los 164.424 millones. Los autores de la lista Forbes de España atribuyeron este incremento a que durante las crisis son los más acaudalados quienes pueden aprovechar las oportunidades de inversión que permite la caída generalizada de los precios, por ejemplo, en el ladrillo.

La lista que la revista Forbes presentó ayer con las 100 personas más ricas de España incluye a cinco coruñeses de un total de seis gallegos. Al fundador de Inditex, Amancio Ortega, que encabeza la clasificación nacional con una fortuna estimada de 46.000 millones de euros, le siguen su hija mayor Sandra Ortega Mera; el fundador de Fadesa y presidente de Inveravante, Manuel Jove y a mucha distancia, a mitad de la tabla del ranking, los hermanos Freire Arteta, propietarios del grupo de acero Freire y de la siderúrgica Megasa de Narón; el presidente del grupo Subel y expresidente de Azkar, Luis Fernández Somoza y la presidenta de seguros Ocaso, Isabel Castelo D'Ortega. De los seis más ricos de Galicia sólo Luis Somoza no es coruñés de nacimiento, sino lucense, aunque tiene aquí su domicilio desde hace décadas.

Los seis gallegos incluidos por Forbes en su clasificación reúnen una fortuna de 56.450 millones, que representa un 35% del patrimonio atribuido a los 100 más adinerados de España, que la edición española de la revista estadounidense cifra en 164.424 millones, el 15,6 % del PIB del país. Sólo Amancio Ortega concentra el 28% de la suma total de las 100 mayores fortunas y convierte a Galicia en la comunidad en la que los acaudalados suman más capital, como ya adelantó este diario el lunes, por delante de Madrid y Cataluña, que tienen en sus respectivos territorios entre 20 y 30 grandes fortunas

Tras el fundador de Inditex, aunque a mucha distancia, Forbes sitúa entre los más ricos de España a la familia de Rafael Del Pino, máximos accionistas de Ferrovial (6.400 millones), y al presidente de Mercadona, Juan Roig, con 6.000.

Los autores del ranking calculan además que Ortega ha reducido su patrimonio en 1.600 millones de euros en un año por la caída acumulada por las acciones de su empresa, lo contrario de lo ocurrido con Ferrovial.

Sandra Ortega, que acaba de formalizar la toma de la participación del 5% de Inditex que heredó de su madre, cae al cuarto puesto de los más adinerados de España desde el segundo que ocupaba en marzo, con 5.250 millones de patrimonio.

A Manuel Jove Forbes le calcula una fortuna de 3.000 millones de euros que lo coloca en la octava plaza de España, 900 millones y tres puestos por debajo del lugar que ocupaba el año pasado. Los hermanos Freire Arteta atesoran según este ranking 750 millones de euros de patrimonio que los sitúa en el puesto número 52. Luis Fernández Somoza, es el siguiente, también con 750 millones, mientras que la coruñesa Isabel Castelo D'Ortega, ocupa la plaza número 58 con 700 millones de euros de patrimonio. Es además la décima mujer más rica de España, una clasificación que lideran Sandra Ortega, Ana Botín y la duquesa de Alba.