Coca-Cola Iberian Partners, el envasador español de los refrescos de la multinacional estadounidense Coca-Cola para España, Portugal y Andorra, deberá readmitir en plantilla a 821 trabajadores en ejecución del fallo de la Audiencia Nacional que el pasado 12 de junio anuló el expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado por la empresa y que supuso el cierre de cuatro de sus once fábricas españolas (las de Asturias, Alicante, Madrid y Mallorca) y que afectó a 1.190 de sus casi 5.000 trabajadores en España -102 de ellos en Galicia-. Según un auto dictado ayer por la Audiencia Nacional, Coca-Cola Iberian Partners deberá reincorporar a sus puestos de trabajo y, en caso contrario, pagar el salario aunque no trabajen, a los 821 trabajadores (del total de 1.190 afectados) que reclamaron la ejecución de la sentencia que anuló el ERE. El resto (en su mayoría los que aceptaron traslados a otras fábricas) esperarán a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la validez o nulidad del ERE una vez que la empresa recurrió el fallo de la Audiencia Nacional de junio.

El auto de ayer, que acepta la petición de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF para que la empresa cumpla y ejecute la nulidad del ERE mientras el Supremo no se pronuncie sobre el recurso de la firma, entraña un nuevo revés para el envasador y licenciatario español de la multinacional estadounidense.

Ahora dispone de cinco días hábiles para comunicar si reincorpora a sus funciones laborales a los 821 trabajadores o si opta por readmitirlos en nómina sin darles destino. La vuelta al trabajo es imposible en algunos casos, ya que la empresa desmanteló en algunas fábricas maquinaria y elementos clave en el proceso de elaboración y envasado de sus productos.