22 de noviembre de 2014
22.11.2014

La Audiencia Nacional obliga a Coca-Cola a cumplir la sentencia que anula el ERE

El envasador español de la marca de refrescos deberá readmitir a 821 trabajadores n La firma deberá pagarles aunque se quedan en casa al no poder asignarles destino

22.11.2014 | 00:58
Protesta de trabajadores de la fábrica coruñesa de Coca-Cola durante la negociación del ERE. víctor echave

Coca-Cola Iberian Partners, el envasador español de los refrescos de la multinacional estadounidense Coca-Cola para España, Portugal y Andorra, deberá readmitir en plantilla a 821 trabajadores en ejecución del fallo de la Audiencia Nacional que el pasado 12 de junio anuló el expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado por la empresa y que supuso el cierre de cuatro de sus once fábricas españolas (las de Asturias, Alicante, Madrid y Mallorca) y que afectó a 1.190 de sus casi 5.000 trabajadores en España -102 de ellos en Galicia-. Según un auto dictado ayer por la Audiencia Nacional, Coca-Cola Iberian Partners deberá reincorporar a sus puestos de trabajo y, en caso contrario, pagar el salario aunque no trabajen, a los 821 trabajadores (del total de 1.190 afectados) que reclamaron la ejecución de la sentencia que anuló el ERE. El resto (en su mayoría los que aceptaron traslados a otras fábricas) esperarán a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la validez o nulidad del ERE una vez que la empresa recurrió el fallo de la Audiencia Nacional de junio.

El auto de ayer, que acepta la petición de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF para que la empresa cumpla y ejecute la nulidad del ERE mientras el Supremo no se pronuncie sobre el recurso de la firma, entraña un nuevo revés para el envasador y licenciatario español de la multinacional estadounidense.

Ahora dispone de cinco días hábiles para comunicar si reincorpora a sus funciones laborales a los 821 trabajadores o si opta por readmitirlos en nómina sin darles destino. La vuelta al trabajo es imposible en algunos casos, ya que la empresa desmanteló en algunas fábricas maquinaria y elementos clave en el proceso de elaboración y envasado de sus productos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia