La Caixa, a través de Caixa Capital Risc, y el Ministerio de Industria, a través de Enisa, entregaron ayer los VIII Premios Emprendedor XXI, una de las convocatorias de referencia para proyectos de innovación en España, a cinco empresas en su etapa inicial o de primeros años de crecimiento y entre las premiadas está la coruñesa Torus Software Solutions, una compañía nacida en el seno de la Universidade da Coruña y que en junio ya recibió el mismo reconocimiento pero en el ámbito gallego, como la firma más innovadora de la comunidad. El galardón fue también ex aequo para Devicare y el resto de las empresas que recibieron algún tipo de reconocimiento a su actividad son VOptica, Smartick y Orache Desinfection.

Son las ganadoras, respectivamente, en las categorías Emprendes (para pymes y microempresas innovadoras con menos de dos años en el mercado) y Creces (empresas en fase de crecimiento con menos de siete años). Esta última se divide en tres subcategorías de Ciencias de la Vida, Tecnologías Digitales y Tecnologías Industriales.

Los organizadores entregaron también un accésit de la Embajada de Israel en España a la tecnológica coruñesa, que desarrolla un nuevo protocolo de comunicaciones sustitutivo del de internet (IP).

Las ganadoras reciben en conjunto más de 400.000 euros en premios en metálico, programas de formación y el acceso a puentes de internacionalización en centros de referencia como Cambridge, Silicon Valley, Tel Aviv y Nueva York.

La edición 2014 de los Premios Emprendedor XXI recibieron 738 candidaturas y desde su creación en 2007 participaron en esta iniciativa un total de 3.928 empresas de nueva creación.