La dirección de la multinacional estadounidense Alcoa comunicó ayer al comité de empresa de la fábrica de A Coruña que rechaza su petición de trasladar la próxima reunión para negociar el despido colectivo del martes al miércoles de la próxima semana. Los representantes de la plantilla de la factoría de A Grela habían solicitado a la compañía posponer un día el encuentro con el fin de abordar la situación con sus abogados, para que les asesorasen sobre su situación y cómo llevar la negociación. "El jueves estuvimos en Madrid, el viernes informamos a los trabajadores en asamblea y casi no pudimos hablar con los abogados porque tenían juicios. Sábado y lunes son festivos, con lo que llegaríamos el martes a la reunión sin ese asesoramiento", lamentó el presidente del comité de empresa de la planta coruñesa, Nazario Arias.

Por este motivo, el viernes el personal de A Coruña decidió que no acudiría al encuentro si no se aplazaba la fecha. Y, tras la negativa de la dirección de Alcoa, ayer mantenía su postura.

Demasiada presión

"Nos están apretando mucho pese a que estamos dando la cara por nosotros pero también por Alcoa", criticó el portavoz de los trabajadores coruñeses, que no entiende que la compañía se niegue a posponer "un día" la próxima negociación. "Solo es pedir un día, y no para dilatar el proceso, sino para asesorarnos sobre el asunto. No vamos a frenar nada por un día más que tengamos", añadió Arias.

El encuentro del próximo martes coincide además con una semana de mucho ajetreo para los representantes sindicales de la plantilla coruñesa. Las reuniones con los políticos locales y autonómicos para lograr su apoyo siguen en marcha y el próximo jueves buena parte de los empleados de la aluminera acudirán a la manifestación convocada por el comité de empresa de la fábrica de Avilés (Asturias), gemela de la coruñesa. Los trabajadores de A Coruña preparan también su movilización, el viernes, buscando la participación de los profesionales de otras grandes firmas de la provincia, como Inditex o Navantia.