El operador gallego de telecomunicaciones R cierra el 2014 con estabilidad en lo que a las grandes cifras de resultados se refiere pero con el hito de haberse convertido ya en la compañía líder en número de clientes de telefonía móvil en Galicia, con más de 364.000 líneas activadas. La firma coruñesa cierra el ejercicio con 302.300 clientes particulares y 62.190 de empresas -mercado en el que ya fue líder los dos años anteriores-, lo que supone contar con 47.000 más que en 2013. "Con estas cifras R supera incluso a las grandes multinacionales del sector en Galicia, liderando también en móvil donde R está presente con su red", resaltó ayer el consejero delegado de la firma, Arturo Dopico, durante la presentación de resultados en A Coruña.

El negocio de R mantiene una buena evolución pese a la caída de ingresos en el sector -del 6,5% en 2014 y del 31% en los últimos siete años-, que Dopico calificó como "el más deflacionario de todos", que está permitiendo abaratar el gasto de los hogares en los servicios de internet, telefonía y televisión.

Precisamente, el operador gallego continuó en 2014 con su expansión de la red de fibra óptica, lo que permite que 925.000 hogares y empresas tengan acceso a la red de R, implantada ya en 101 concellos, "algunos de ellos con una renta per cápita muy baja".

La gran competencia existente en el sector y la rebaja generalizada de tarifas en los últimos años se saldó con una reducción de precios media desde 2011 que supera el 50% en la mayoría de servicios que ofrece R a los hogares. Los ingresos de la compañía cayeron un 4% respecto a 2013, al pasar de los 245,1 millones a 234,6 millones, pero el resultado operativo (Ebitda) subió levemente, de 91,7 a 92 millones, en un 2014 en el que el operador gallego mantuvo estable su plantilla, con 1.500 trabajadores.

De cara al próximo año la compañía prevé elevar un 56% las inversiones, de los 37 millones del presente ejercicio a los 58 de 2015. Entre las principales actuaciones del próximo año está el aumento de la velocidad de navegación en internet a todos sus clientes, por el que R pasará a ofrecer, al mismo precio, 100 megas a aquellos que tienen contratados 20, 200 a los que cuentan con 100 y 20 a aquellos que hasta ahora tenían una velocidad inferior a 20 megas. Un cambio que se realizará en el primer semestre del año y que, según Dopico, obligará a cambiar unos 50.000 equipos de los clientes.

El importante crecimiento del negocio móvil de R en los últimos años hace que la empresa se plantee contar con una red propia de antenas para prestar el servicio móvil, que hasta ahora realiza gracias a un acuerdo con Vodafone. "Contamos con frecuencias altas y necesitaríamos acceder a frecuencias bajas, que ahora mismo no hay libres. Si con las fusiones de compañías que estamos viendo queda libre alguna, lo estudiaremos para intentar tener una línea móvil propia", explicó el consejero delegado de R.

El operador gallego de cable también destacó que ha logrado un contrato por el que gestionará todas las comunicaciones fijas de la Xunta, "el mayor contrato de telecomunicaciones de Galicia", al menos durante los próximos tres años.