El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo hoy en Tokio que la zona euro se mantendrá "intacta" independientemente del resultado de las elecciones del 25 de enero en Grecia y que los diecinueve están preparados para trabajar con "quienquiera que gane".

"En lo referente al Eurogrupo; trabajaremos con quienquiera que gane en Grecia y mantendremos la Eurozona intacta. Cualquier conjetura en este tema es inapropiada en lo que a mi respecta", explicó Dijsselbloem al ser preguntado por los comicios griegos tras una conferencia ofrecida en la Universidad Keio de Tokio.

"Todos nuestros países han invertido mucho capital político y económico en la recuperación manteniendo en ese proceso intacta la Eurozona. Y eso es lo que haremos en el futuro", afirmó.

El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés recordó que la actual fase del programa de rescate griego concluye el próximo 1 de marzo, "lo que quiere decir que antes de esa fecha nos vamos a reunir con aquellos que salgan vencedores de las elecciones".

Dijsselbloem admitió que se han discutido "algunas posibilidades" y que "quien componga el nuevo Gobierno afectará a las discusiones", y recordó que "existe el entendimiento dentro de la Eurozona de que si un país necesita apoyo le daremos ese apoyo con condiciones".

"Esas condiciones no pasan por castigar a un país y solo tienen una meta: hacer que un país se vuelva económica y financieramente independiente de nuevo", apostilló.

Con respecto a la nación helena concluyó que "ha trabajado mucho y tendrá que trabajar más para convertirse en un país competitivo y en una economía independiente. Por ello, quien componga el nuevo Gobierno tendrá que asegurarse de que Grecia pueda ser capaz nuevamente de financiarse a sí misma".

En su conferencia, titulada "Crecimiento en la Eurozona", Dijsselbloem subrayó que Europa encara "una nueva realidad" y debe "modernizar sus economías para lograr un crecimiento sostenible" mediante una mejora de su competitividad que cree más empleo.

"Las reformas para mejorar la productividad pueden hacer caer los precios pero fortalecen la economía, y España", destacó el político holandés mostrándose optimista ante los temores a una deflación en Europa, "es el mejor ejemplo de esto".

El presidente del Eurogrupo quiso destacar ante el público nipón que países como España, Grecia, Irlanda, Portugal o Chipre han hecho "grandes esfuerzos" e "implementado programas de reforma" que han supuesto a sus ciudadanos "dolorosos sacrificios".

"Este año se espera que todos ellos crezcan a mayor ritmo que el resto de la Eurozona, la cual es ahora más fuerte que antes", agregó.