El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 0,36%, lo que ha permitido al selectivo situarse por encima de la cota psicológica de los 10.500 enteros (10.573,1) y acumular una subida semanal del 1,63%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 112,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,49%.

Bankia se ha erigido como el mejor valor de la jornada, con un avance del 3,1%, después de concretarse el coste aproximado que tanto la entidad como el Estado asumirán por las indemnizaciones por la OPV. Le han acompañado en las subidas Sacyr (+2,9%), Bankinter (+2%), DIA (+1,9%) y OHL (+1,9%).

La otra cara de la moneda la ha mostrado Indra, que ha cedido un 1,94%, seguida de ArcelorMittal (-1,13%) y Red Eléctrica (-0,76%). Inditex (-0,66%) y FCC (-0,63%) tampoco han conseguido mantener el tipo en la jornada de hoy.

Entre los 'blue chips' no se ha visto una tendencia clara y mientras Inditex, Endesa (-0,5%) e Iberdrola (-0,33%) han terminado la sesión en 'números rojos', BBVA (+1,2%), Santander (+0,5%) y Telefónica (+0,4%) han conseguido esquivar el negativo. Repsol, por su parte, ha cerrado plano.

De este modo, el Ibex ha sido una de las pocas plazas europeas que han terminado la sesión en verde en comparación con sus homólogos del Viejo Continente: Fráncfort ha perdido un 0,65%, París un 0,43% y Londres un 0,3%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1331 dólares.

La primera semana de febrero ha venido marcada por la ronda de negociaciones que ha emprendido el nuevo Gobierno griego por Europa y los resultados empresariales españoles, entre los que han destacado los del sector financiero.

"BBVA y Banco Santander han contribuido a esta buena semana en el sector con unos notables resultados ayudados, en cierta manera, por la debilidad de un euro que provoca a esas entidades españolas que generan gran parte del beneficio en el exterior retornarlo con un interesante margen a su favor", ha explicado a Europa Press el analista de XTB Javier Urones.

De cara a la semana que viene, los inversores seguirán con la vista puesta en Grecia, esperando a ver "cuál será el próximo movimiento de su Ejecutivo". "Esta calma tensa que vive el mercado se saldará muy probablemente con volatilidad y con una horquilla de cotización entre los 10.400 enteros y 10.700 puntos para nuestro selectivo, niveles que si no los vemos traspasar claramente al alza o a la baja no debiéramos sentirnos inseguros", ha avanzado el experto.

Por su parte, el analista de IG Daniel Pingarrón ha añadido un tercer componente a la evolución semanal del Ibex: el petróleo, que ha experimentado un fuerte rebote. "El efecto que estas subidas han tenido sobre Wall Street es manifiesto: en los últimos 8 días, en 7 ocasiones, el S&P500 ha cerrado con el mismo signo que el crudo. Una dependencia total que va a continuar", ha dicho.