El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) frenó la devolución anticipada por parte de España de 10.000 millones de euros del rescate bancario de 41.300 millones de euros concedido por la UE por su alto coste, que habría tenido que ser asumido por las autoridades españolas, según explicó ayer su director, Klaus Regling.

La intención inicial del Gobierno español era reembolsar ya 10.000 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Economía, así se ahorraría tipos de interés porque ahora puede financiarse más barato en el mercado. Pero finalmente acordó con el MEDE limitar el pago a 1.500 millones, que se suman a los 1.300 millones que el Ejecutivo ya devolvió el año pasado.

"España podía devolver más, pero nuestros contratos de préstamo son muy claros: si hay costes asociados con la devolución anticipada tendrían que ser asumidos por España y los costes aumentan cuanto más grande es la cantidad", explicó Regling al término de la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

El MEDE emitió bonos con vencimientos a 10 y 15 años para financiar el rescate bancario español y si hay una devolución anticipada "el diferencial de interés debe ser cubierto por el país prestatario", explicó el técnico alemán, que no quiso dar cifras de lo que tendría que haber pagado España si hubiera devuelto los 10.000 millones. "Es mejor pactar cantidades más pequeñas que puedan encajar fácilmente en nuestras operaciones de empréstitos y préstamos", señaló Regling.