Galicia pasará de crecer al 0,4 por ciento el pasado año a incrementar su PIB entre el 2 y el 2,5 por ciento. Así lo recoge el informe España 2018, presentado en Santiago por el Consejo Empresarial de la Competitividad, en el que están integradas quince grandes empresas españolas y el Instituto de la Empresa Familiar. Según su diagnóstico, la economía gallega crecerá algo menos que la estatal (un tres por ciento), pero aún así los autores del informe creen que acortará su brecha con España.

El director general del Consejo Empresarial para la Competitividad, Fernando Casado, cree que la principal debilidad de la economía gallega es el reducido tamaño de las empresas. Para garantizar en innovación y productividad, los empresarios consideran clave aumentar el tamaño de las empresas y para ello proponen incentivos fiscales que no solo beneficien a las pymes sino también el crecimiento de las compañías.

Las grandes empresas españolas ven factible que en 2018 se rebaje la tasa de paro en España al 11,5 por ciento, doce puntos por debajo a la actual, una cifra que podría situarse en el 8 por ciento del desempleo si además consiguen hacer aflorar el mercado laboral sumergido.