Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- repuntaron el 4,2 % en enero respecto al mismo mes de 2014, con lo que este indicador económico encadenó cinco meses consecutivos al alza, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el primer mes del año, marcado por el cierre de la campaña de Navidad y el inicio de las rebajas, el empleo en el sector creció el 0,6 % y encadenó nueve meses en positivo. No obstante, respecto a diciembre descendió el 1,4 %.

Con estas cifras, el comercio da continuidad a la recuperación iniciada en 2014, año en el que la facturación del sector puso fin a la racha de seis años consecutivos a la baja iniciada en 2008, coincidiendo con el estallido de la crisis.

Corregidos los efectos del calendario y de la laboralidad (diferencia de días festivos), las ventas del comercio al por menor crecieron el 4,1 % en enero.

Respecto a diciembre, cuando las ventas aumentaron el 5,4 %, y corregido el calendario, la cifra de negocio minorista bajó el 0,4 %.

De vuelta a la serie original, las estaciones de servicio incrementaron su facturación el 8,9 % en enero, en tanto que en el resto del comercio, las ventas subieron el 3 %.

Por tipo de producto, en alimentación, la facturación subió el 3 %; en equipamiento personal el 2,3 %; en equipamiento para el hogar el 3,4 %; y en "otros bienes" el 1,9 %.

Por tipo de establecimiento, el pequeño comercio inició el ejercicio con una subida de ventas del 1 %, en tanto que en las grandes cadenas se dispararon el 6 %. En grandes superficies, el incremento fue del 4,9 % y en pequeñas cadenas del 1,2 %.

Las ventas minoristas crecieron en todas las comunidades autónomas, lideradas por Cantabria (7 %) y dos de las regiones más turísticas: Baleares (6,4 %) y Canarias (6,1 %).

Los menores avances correspondieron a Extremadura (1 %), País Vasco (1,4 %) y Asturias (1,5 %).

Por lo que respecta al empleo, en términos interanuales sólo creció en el pequeño comercio (2 %) y bajó en el resto de formatos, con retrocesos del 1,2 % en pequeñas cadenas, del 0,5 % en grandes cadenas, del 0,4 % en estaciones de servicio y del 0,2 % en grandes superficies.

Por comunidades autónomas, la contratación subió en doce en enero respecto al primer mes de 2014, lideradas por Cantabria (1,6 %), Murcia (1,5 %) y Castilla-La Mancha (1,3 %). El descenso más abultado se registró en La Rioja, con una caída del 1,1 %.