Hijos de Rivera volvió a batir el año pasado su récord de producción, ventas y beneficio con avances de dos dígitos en todas las magnitudes y prepara ya una nueva y definitiva ampliación en su fábrica de A Grela -la tercera del último lustro- para llegar a un tope de capacidad de producción de 300 millones de litros de cerveza. El consejero delegado de Hijos de Rivera SAU, Ignacio Rivera, dio cuenta ayer de unos resultados que reflejan la buena salud de la firma centenaria, liderada por la cuarta generación de una misma familia.

La compañía que produce Estrella Galicia cerró el pasado ejercicio con un beneficio antes de impuestos (Ebitda) de 79 millones de euros, que supera en un 19% el resultado de 2013 y en un 50% el obtenido en 2009, al inicio de la crisis. La facturación fue de 280 millones de euros, un 22% más que en 2013 y un 69% por encima de lo logrado cinco años atrás.

Con la última ampliación del área de cocimiento de Estrella Galicia prácticamente recién estrenada -las obras concluyeron hace dos años- Hijos de Rivera se daba por satisfecha porque sus instalaciones permitían producir 200 millones de litros al año y mantener el ritmo de su expansión. Pero en 2014 la fábrica de A Grela despachó 179 millones, con lo que de mantener el actual ritmo de crecimiento, pronto se quedará pequeña para abastecer su mercado. Ignacio Rivera explicó ayer que la empresa ha iniciado ya los trabajos de la tercera ampliación en los terrenos situados en la parte posterior a la actual factoría y lograr así una capacidad de producción de 300 millones de litros.

"Estamos trabajando en ampliar la sección de envasado y ampliaremos el área de cocimiento y también la zona de bodega", explicó. Ese será el techo del grupo porque los terrenos en manos de los Rivera no dan para más y de ser necesarias nuevas instalaciones, tendrían que ser fuera de A Grela, una idea que el consejero delegado del grupo prefiere ni plantearse. "Nuestro plan es solo tener esta fábrica pero tiene sus limitaciones. La estrategia Premium no es mayoritaria. Con estas instalaciones tendríamos suficiente para cubrir entre el 10 y el 15% del mercado español, y tener un único origen es bueno", aseguró. "Que lo decida la quinta generación", añadió. A esta nueva ampliación en ciernes, la cervecera coruñesa dedicará 100 millones de inversión, que se suman a las realizadas en los ejercicios anteriores. En 2014 gastó en este capítulo 49,5 millones que también incrementan un 50% el dato de 2013. La plantilla, por su parte, creció un 13%, hasta los 877 puestos directos (y 723 indirectos). "El objetivo -según Ignacio Rivera- es alcanzar los 1.000 trabajadores este año".

Liderazgo 'Premium'

La compañía, que debe al negocio de la cerveza, el 78% de su facturación, está inmersa en un plan estratégico 2015-2017 que pasa por alcanzar los 350 millones de facturación y vender más de 200 millones de litros. "El objetivo es consolidar nuestro liderazgo en el sector premium en España", avisó el consejero delegado, quien además destacó el papel de las aguas minerales en su grupo, tras la compra de Fontarel, que "acompañará en la expansión nacional a Cabreiroá como marca para la mitad sur igual que Agua de Cuevas en la mitad norte". El grupo mantendrá sus acuerdos de distribución, para abastecer el mercado con productos de importación o que no se encuentran en su portafolio, y busca además trasladar a sus otras actividades la "inteligencia de negocio", el saber hacer para que los locales que vendan sus productos se beneficien del conocimiento.

Rivera destacó el "récord histórico" de los resultados del año pasado, en el que la compañía creció muy por encima de su sector (+2,5%) en España, y figura ya como cuarto grupo cervecero de España -por detrás de San Miguel, Heineken y Damm- y como marca, equiparada en ventas con Heineken, lo que sitúa la cuota de mercado de Estrella Galicia en un 5,5% en volumen de consumo y un 7% en valor. Las ventas además crecieron un 5% en Galicia, un mercado que los Rivera ven ya maduro dentro de su expansión.

Mercado exterior

Hijos de Rivera, que el año pasado estrenó la primera producción de Estrella Galicia elaborada fuera de A Grela, en Brasil, cerró con éxito el primer ejercicio de su aventura carioca; una alianza con el productor local Casa di Conti -que elabora la cerveza Samba- para abastecer el mercado de Sao Paulo con Estrella Galicia do Brasil. La coruñesa vendió 3 millones de litros de su producto, lo que generó 12 millones de euros en facturación, centrada sobre todo en el mercado doméstico. "Este año queremos introducirnos más en el canal Horeca [hoteles, restaurantes y cafeterías]", comentó Ignacio Rivera, que prevé alcanzar los 1.000 millones de litros en ventas y copar el 7% del mercado.

Tras el lanzamiento de la primera Estrella Galicia negra, en diciembre pasado, con una "gran aceptación", según el consejero delegado, el plan estratégico de los Rivera prevé poner en el mercado una nueva fórmula de cerveza pilsen que pretende recuperar la fórmula de la primera Estrella Galicia que salió al mercado desde la factoría original, de Cuatro Caminos -donde hoy permanece la cervecería más rentable del grupo-. Los maestros cerveceros ya han envasado la primera remesa que llegará a los lineales en breve. La firma quiere además sacar una versión apta para celíacos y comercializar "cervezas de temporada".

Ignacio Rivera reconoce que sueña con replicar el formato de la cervecería de Cuatro Caminos -la que más cañas vende de toda España, entre 1,5 y 1,8 millones el año pasado- en otras ciudades del mundo: "Es un fenómeno único, y las otras cervecerías de Vigo y Madrid van muy bien pero este es un punto de encuentro de gente de todo tipo y es imposible de repetir".