Las acciones de Inditex experimentaron ayer la mayor subida de las registradas entre las empresas que cotizan en el Ibex-35, con un 2,31% de alza, hasta aupar el título a los 28,81 euros y marcar un nuevo máximo histórico, dos días antes de que la compañía presente sus resultados económicos de 2014. Al cierre de los mercados, la multinacional tenía ayer un valor en Bolsa de 89.761 millones de euros, una cifra nunca antes alcanzada.

La acción -que cotizaba por encima de los 100 euros cuando el pasado 28 de julio la firma hizo un split o desdoblamiento de acciones, a razón de cinco títulos por cada uno antiguo- no abandonó su tendencia alcista desde aquella operación, que dejó el valor de los títulos en 22,242 euros, especialmente desde que arrancó el año. El gigante con sede en Arteixo ha incrementado su valor en el mercado un 21% desde el 2 de enero pasado.

El 14 de enero alcanzaba los 24,57, su precio más alto desde el verano, y catorce días después escaló a los 26,46 euros, con lo que desbancó de nuevo -ya lo hizo en varias ocasiones en el último lustro- al Banco Santander como la empresa española con mayor valor o capitalización bursátil. En pocos días fue nuevamente superada por el banco, que se vio beneficiado en este caso por la ampliación de capital efectuada por la entidad que preside Ana Patricia Botín el 13 de enero. El pasado día 2, los títulos de la multinacional que preside Pablo Isla superaron los 28 euros, y alcanzaron un récord que ayer volvió a quedar pulverizado. Estos movimientos al alza o a la baja de las acciones de Inditex son habituales en los días previos y posteriores a las presentaciones de resultados anuales y los analistas bursátiles los identifican con las expectativas que los mercados se crean sobre la positiva evolución de la firma fundada por Amancio Ortega en los ochenta.