17 de marzo de 2015
17.03.2015

Inditex alcanza un nuevo máximo y ya roza un valor en Bolsa de 90.000 millones

La capitalización bursátil de la multinacional está a doscientos millones del primer puesto del Ibex-35 que ocupa el Banco Santander, con 91.197 millones

17.03.2015 | 01:05
Ana Patricia Botín.

La acción de la textil cerró ayer en 28,81 euros tras anotarse la mayor alza del Ibex, un 2,31%

Las acciones de Inditex experimentaron ayer la mayor subida de las registradas entre las empresas que cotizan en el Ibex-35, con un 2,31% de alza, hasta aupar el título a los 28,81 euros y marcar un nuevo máximo histórico, dos días antes de que la compañía presente sus resultados económicos de 2014. Al cierre de los mercados, la multinacional tenía ayer un valor en Bolsa de 89.761 millones de euros, una cifra nunca antes alcanzada.

La acción -que cotizaba por encima de los 100 euros cuando el pasado 28 de julio la firma hizo un split o desdoblamiento de acciones, a razón de cinco títulos por cada uno antiguo- no abandonó su tendencia alcista desde aquella operación, que dejó el valor de los títulos en 22,242 euros, especialmente desde que arrancó el año. El gigante con sede en Arteixo ha incrementado su valor en el mercado un 21% desde el 2 de enero pasado.

El 14 de enero alcanzaba los 24,57, su precio más alto desde el verano, y catorce días después escaló a los 26,46 euros, con lo que desbancó de nuevo -ya lo hizo en varias ocasiones en el último lustro- al Banco Santander como la empresa española con mayor valor o capitalización bursátil. En pocos días fue nuevamente superada por el banco, que se vio beneficiado en este caso por la ampliación de capital efectuada por la entidad que preside Ana Patricia Botín el 13 de enero. El pasado día 2, los títulos de la multinacional que preside Pablo Isla superaron los 28 euros, y alcanzaron un récord que ayer volvió a quedar pulverizado. Estos movimientos al alza o a la baja de las acciones de Inditex son habituales en los días previos y posteriores a las presentaciones de resultados anuales y los analistas bursátiles los identifican con las expectativas que los mercados se crean sobre la positiva evolución de la firma fundada por Amancio Ortega en los ochenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores