Inditex da trabajo a 3.500 personas en el polígono industrial arteixán de Sabón, lo que significa casi un 3% de la plantilla que la multinacional tiene en todo el mundo y que, según la memoria del último ejercicio publicado (2013), ascendía a 128.313 personas. La cifra actualizada se conocerá hoy, durante la presentación de los resultados económicos del gigante textil correspondientes a 2014 y que tendrá lugar en su sede central de Arteixo.

Estos 3.500 empleados suponen casi un 9% del personal del grupo en España, que en 2013 estaba formado por 40.184 personas (el 31% del total mundial), pero solo incluye la plantilla de los servicios centrales de Inditex, de Zara y Zara Home, de la decena de fábricas ubicadas en el polígono y del centro logístico (el más grande de los tres que Zara tiene en España). Además de los centros de trabajo de Sabón, Inditex tiene la sede de Pull&Bear en Narón, con su propio centro logístico, y cientos de tiendas por toda Galicia.

El gigante textil, que en 2013 ganó 1.322 millones de euros, concentra el 78% de sus empleados en Europa, con 100.520 trabajadores. América suma otros 13.559 y Asia, Australia y África, 14.234.

De las 3.500 personas que desarrollan su trabajo en Sabón, solo 1.500 se dedican al diseño y desarrollo de producto de Zara Home y Zara, en cada una de las secciones de niño, mujer y caballero.

La compañía fundada por Amancio Ortega acaba de estrenar la ampliación de su cuartel general, que duplicó su superficie para sustentar la expansión del negocio online, que también se desarrolla desde Arteixo, y de Zara y Zara Home. Las obras, que finalizaron hace escasos meses, añaden 70.000 metros cuadrados a los 90.000 que tenía de superficie la sede, que ahora ocupa 160.000 metros cuadrados.

Regreso de Asia a Europa

Desde que la crisis empezó a devaluar los salarios en Europa, el sector textil empezó a recuperar buena parte de la producción que tenía deslocalizada en Asia. El proceso no es ajeno a Inditex que, según reconoce, incrementa paulatinamente el peso del trabajo que destina a lo que denomina "proveedores en proximidad" y que ya asumen el 55% de la producción textil de la multinacional. Estos talleres se encuentran, según la firma, sobre todo en Galicia (y el resto de España), Portugal, pero también en Marruecos y Turquía. En 2012, la mayor parte de los proveedores estaban en Asia (el 46%), mientras que la Europa comunitaria, la no comunitaria y África sumaban un 48,38% y el 5% residual se concentraba en América. Hoy Inditex tiene 1.582 proveedores textiles y el 55% se encuentran en esos territorios de proximidad, que reciben los encargos que dan respuesta a los exigentes plazos de la compañía para reabastecer sus tiendas con nuevas prendas cada semana.

Tal y como explican fuentes de la empresa, es a estos talleres de proximidad a los que se da la orden de fabricación de buena parte de las prendas que se diseñan, se prueban y se retocan en Arteixo hasta obtener el modelo o patrón de referencia que sirve como prototipo para la fabricación de prendas en "series cortas" que refrescan el surtido de los establecimientos dos veces por semana. Los talleres producen en dos o tres semanas esos encargos y son los responsables de Inditex quienes deciden quién puede hacer qué en cada momento.

"Las tiendas tienen una importancia vital, son nuestro primer reclamo y la herramienta fundamental de la percepción que tienen nuestros clientes del producto. Desde ellas nos llega la información de las prendas que más se demandan, y si una gusta, se sigue la misma tendencia pero intentamos que no sea exactamente igual para evitar que una persona vaya a una fiesta y se encuentre a otras cuatro vestidas igual", explican sus portavoces.

¿Qué es lo que Inditex encarga a sus proveedores asiáticos? Fundamentalmente lo que se denomina circular (camisetas y sudaderas) y prendas más básicas de cada temporada, que permiten una producción masiva para toda la temporada.