Los autónomos reclaman 79 millones a administraciones

La propia Administración ha sido uno de los morosos señalados con mayor ferocidad por parte de los empresarios. Un año después de la entrada en vigor de la ley de morosidad, a finales del año pasado, el colectivo cifraba en 2.835 millones de euros la deuda del Ejecutivo, comunidades y entes locales, si bien Galicia aparece bien posicionada en esa clasificación, con 79 millones, lejos de los 590 de Cataluña o los 481 de Andalucía.

El Observatorio del Trabajo Autónomo de la federación estatal de empleados por cuenta propia mantiene desde el estallido de la crisis una reclamación constante a las administraciones para que agilicen el pago a sus proveedores. La citada Ley de Morosidad pretendía blindar el plazo de 30 días que exige la Unión Europea, pero la demora media asciende a 111 días.

Solo el 37% de autónomos, según datos de las asociaciones, cobra por debajo de los 90 días. El 51,3% recibe el pago entre los 91 y los 180; el 10,4%, entre los 181 y los 364; y el 1,3, supera el año.

Datos por comunidades

Galicia aparece destacada en esta clasificación como una de las comunidades más cumplidoras. Solo La Rioja, que paga en 32 días, abona las facturas antes que el Gobierno autonómico, diputaciones y concellos gallegos, que se demoran 38 días, apenas ocho jornadas por encima de la media estatal. Al frente de la lista de morosos, se encuentran Cataluña (138), Comunidad Valenciana (135) y Andalucía (132).

Tracking Pixel Contents