Pórtico ya es solo un recuerdo

Los trabajadores temen por el pago de las liquidaciones al no aparecer un comprador para la firma - El comité exige conocer las causas de la ruina

Tienda de Pórtico cerrada, ayer, en Vigo.

Tienda de Pórtico cerrada, ayer, en Vigo. / j. lores

Redacción | vigo

El Grupo Pórtico cerró ayer definitivamente, incapaz de enderezar el rumbo a pesar de superar en junio de 2014 un concurso de acreedores y de recibir una inyección de dos millones de euros por parte del grupo inversor norteamericano Gordon Brothers para su relanzamiento. La firma viguesa de decoración y menaje llegó a contar en sus años de pujanza con más de 140 tiendas diseminadas por España, Portugal, Italia, Chile, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay, Nicaragua, Salvador y Honduras, y a emplear a más de 1.200 personas.

David Vales, presidente del comité de empresa, señaló que el acuerdo alcanzado con el administrador concursal para cobrar salarios, liquidación y una compensación del 7,5% del sueldo que les habían rebajado podría quedar en "papel mojado", ya que se trabajaba sobre la hipótesis de la venta de la firma o de sus activos. Vales emplazó a los directivos a que expliquen "por qué todo se ha ido a la ruina" cuando tuvieron "el máximo apoyo posible" por parte de trabajadores, del Fogasa, la Xunta, Hacienda, bancos y otros acreedores, que aceptaron una quita del 50% para salir del concurso de acreedores, y luego de un fondo inversor.

Al final fue imposible encontrar a un comprador, a pesar de que ha habido ofertas que "se vinieron abajo", según reconoció el administrador concursal al comité. En las últimas semanas han ido cerrando paulatinamente las tiendas que permanecían abiertas y ayer recibieron la carta de despido la mayoría de los trabajadores. Alrededor de una decena se mantendrán en activo para ultimar la liquidación y vender la mercancía que queda en el almacén.

Tracking Pixel Contents