CIG afirma que la Agencia Tributaria abonó 1,6 millones en un plus a altos cargos de Galicia
Hacienda asegura que pactó con los sindicatos estos pagos por la lucha contra el fraude
Redacción | a coruña
El sindicato nacionalista CIG denunció ayer que altos cargos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en Galicia se repartieron el año pasado "más de 1.600.000 euros en el plus de productividad", un reparto que calificó de "arbitrario, caprichoso y sin criterio conocido". La central sindical incidió en que los grupos altos de la Agencia Tributaria, los del grupo A1, "cobran más en concepto de productividad que las retribuciones totales anuales de un grupo C1 o C2".
Los responsables de la CIG denuncian que la partida destinada a pluses de productividad "no deja de crecer" y aseguran que se incrementa "con la excusa de un Plan Especial de Intensificación de las Actuaciones, en teoría para luchar contra el fraude". "Pero en la práctica sirvió para llenar los bolsillos de este grupo privilegiado de una forma escandalosa", lamenta el sindicato, que añade que la delegada especial de la Agencia Tributaria en Galicia, María Imelda Capote, percibió "32.000 euros" en 2014 en concepto de productividad.
La CIG critica que haya estas retribuciones mientras la carrera profesional del resto de trabajadores de la AEAT "está congelada por falta de dotación económica, no se repone personal por falta de medios, se desmantelan las pequeñas administraciones de la AEAT y se incrementa la presión sobre el resto del personal para cumplir los objetivos".
Versión de Hacienda
Fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda no desmintieron las cifras del sindicato pero remarcaron que los pluses que cobran los funcionarios están fiscalizados, que tienen el amparo de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y que se reparten con criterios objetivos. Además, en el caso del plan especial de lucha contra el fraude, apuntan que los pluses fueron negociados y pactados con los sindicatos y que el organismo informa todos los meses a los representantes sindicales las cantidades abonadas.
La Agencia Tributaria señala además que el plus de productividad por la lucha contra el fraude beneficia a los funcionarios del grupo A1 pero también a los grupos C1 y C2.
- El hijo de César Cadaval de 'Los Morancos' se sincera sobre su padre: 'Ya me da igual
- La borrasca Éowyn supera las previsiones en Galicia: ya se registran vientos de más de 150 kilómetros por hora
- No más pan rallado: esta es la alternativa para empanar sin carbohidratos
- Cristina Piñeiro, trasplantada de médula: «A mi ‘Don German’, que es como llamo a mi donante alemán, le debo la vida»
- Jairo, candidato a lateral del Deportivo
- EN DIRECTO | RC Deportivo - Levante UD
- Así quedan los abonos de Renfe tras el fin de la gratuidad para viajeros frecuentes
- Galicia estará en alerta por temporal este domingo: llega la borrasca 'Herminia