Talgo ha fijado en 9,25 euros el precio al que sus acciones se estrenarán en Bolsa este jueves, que se sitúa así en la parte más baja del rango de entre 9 y 11,5 euros que el fabricante ferroviario estableció en su oferta pública de venta de acciones (OPV), según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

El precio al que Talgo saldrá a cotizar supone valorar en 1.265 millones de euros la compañía, que ingresará 570 millones de euros con la OPV con la que colocará en el mercado 61 millones de acciones, representativas del 45% de su capital social.

El fabricante de trenes ha optado por arrancar su negociación en la parte baja de su banda de precios para facilitar un "amplio recorrido" al valor, a pesar de que, según indicaron a Europa Press dichas fuentes, la demanda de títulos recibida por la compañía ha triplicado a la oferta.

La OPV de Talgo se ha dirigido exclusivamente a inversores cualificados, nacionales y extranjeros. No obstante, con ocasión de su debut en el parqué, la empresa repartirá de forma gratuita a empleados y directivos acciones de la empresa que en conjunto suponen alrededor del 5% de su capital.

La compañía prevé empezar a retribuir a los socios en 2016 con dividendos equivalentes a entre el 20% y el 30% de su resultado. No obstante, el pago se determinará en función de varios factores como son los ingresos y la situación financiera de la compañía.

Talgo comenzará a cotizar a las 14.00 horas del jueves, cuando está previsto que su presidente dé el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid.

Los actuales accionistas del fabricante reducirán entonces al 55% su participación conjunta total en la compañía. Se trata de Trilantic Capital Partners, la familia Oriol y el fondo de capital riesgo MCH Private Equity.

En el accionariado del fabricante ferroviario también está presente el empresario Juan Abelló desde que hace un par de años tomara una participación en la compañía de forma indirecta, a través de un vehículo de inversión de dichos fondos.

Talgo suministra coches de viajeros, trenes AVE y trenes de muy Alta Velocidad. A cierre de 2014 contaba con una cartera de pedidos de trenes pendientes por valor de 3.692 millones de euros, de la que en un 77% corresponde a contratos logrados en el exterior.

La empresa también obtuvo del negocio internacional el 72% de los 384 millones de euros que ingresó el pasado año, gracias a la estrategia de expansión en el exterior en la que Talgo está inmersa desde 2007.

En la actualidad Talgo suministra y mantiene trenes en siete países (Portugal, Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Kazajstán y Uzbekistán, además de en España) y equipos ferroviarios a otros 32.

Uno de los más destacados frutos de esta internacionalización es la consecución a finales de 2011 del histórico contrato de suministro de los 35 trenes de Alta Velocidad que circularán por el AVE La Meca-Medina.