Los 70 trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado por Sargadelos a finales de 2013 aún no han cobrado las indemnizaciones por despido correspondientes. Los representantes sindicales de la plantilla denunciaron ayer que los despedidos -29 en la fábrica de Cerámicas O Castro (Sada) y 41 en Cerámicas de Sargadelos (Cervo, Lugo)- aún no han sido compensados por la compañía pese a tratarse de un ERE aplicado "unilateralmente por la dirección de la empresa", sin el apoyo de la representación sindical. Por este motivo, los sindicatos convocaron para hoy una protesta ante la planta de Cerámicas O Castro con la finalidad de mostrar su rechazo a la gestión de la empresa.

Los trabajadores alertan de que la mayor parte de los afectados por el despido colectivo se encuentran en una situación económica "crítica" pues ya agotaron -en marzo- la prestación por desempleo.

Los sindicatos recuerdan además que la protesta de los trabajadores se produce unos días antes del debate en pleno que mantendrá la próxima semana la Sala de lo Social del Tribunal Supremo para estudiar el recurso presentado por UGT, CIG y CCOO contra la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que avaló los despidos. La reunión será en pleno "dada la cuestión jurídica planteada y su trascendencia", según indica la providencia del Alto Tribunal.

La plantilla de Cerámicas O Castro -con algo más de 45 empleados- asegura temer además por el futuro de la fábrica y de los empleos actuales, tras varios ajustes "que redujeron un 70% el cuadro de personal en los últimos diez años". Los trabajadores temen también "las intenciones del consejero delegado y máximo accionista, Segismundo García, de destruir más empleos, para lo que solicitó autorización al administrador concursal".

Otra de las denuncias de los sindicatos es que la dirección de la compañía no ofrece "la información más elemental" a los trabajadores, "a la que tienen derecho legalmente", y se ven "obligados" a personarse "de forma reiterada" en el Juzgado de lo Mercantil que instruye el concurso de acreedores. Las centrales sindicales aseguran que, por este motivo, ya han presentado varias denuncias en la Inspección de Trabajo.

La dirección de Sargadelos presentó en noviembre de 2013 un despido colectivo para 70 de sus 165 trabajadores -29 de los 77 que tenía en Sada y 41 de los 88 de la fábrica de Cervo- alegando un descenso de las ventas. De hecho, la firma aseguró que los ingresos eran inferiores al gasto en personal. Tras concluir el periodo de consultas, sin acuerdo con los sindicatos, la empresa aplicó el ERE a finales de diciembre de 2013. Más de 16 meses después, los afectados, según los sindicatos, aún no han cobrado sus indemnizaciones por despido.

El conflicto tuvo especial relevancia porque en 2010 la Xunta concedió casi un millón de euros en ayudas a Sargadelos que, según el Ejecutivo gallego, estaban vinculadas al mantenimiento del empleo. Sin embargo, tras la presentación del despido colectivo por parte de la firma, el Gobierno autonómico rectificó y reconoció que en la inyección de capital no había impuesto condiciones.