El economista belga Alexandre Lamfalussy, considerado como uno de los padres del euro, falleció a los 86 años, informó ayer su familia a la agencia Belga, que no precisó las causas de la muerte.

Lamfalussy, de origen húngaro y nacido el 26 de abril de 1929, fue presidente entre 1994 y 1997 del llamado Comité Delors, creado por el expresidente de la Comisión Europea (CE) Jacques Delors para preparar el camino hacia la puesta en marcha de la moneda única europea. También fue presidente fundador del Instituto Monetario Europeo (1994-1997), institución que precedió al Banco Central Europeo (BCE) y en la que guió el "inmenso trabajo preparatorio sin precedentes para el establecimiento del BCE en julio de 1998 y el lanzamiento de la moneda única en enero de 1999", dijo el Banco Central Europeo.

El economista llegó a Bélgica, en 1948, tras la II Guerra Mundial, y cuando tenía 19 años, procedente de Hungría, y permaneció como refugiado apátrida en el país de acogida. Estudió Economía en la universidad Católica de Lovaina y posteriormente en la de Oxford (Reino Unido). Luego regresó a Bruselas, donde trabajó en el sector bancario hasta que en 1976 se incorporó al Banco de Pagos Internacionales (BPI), con sede en la ciudad suiza de Basilea y del que fue su director entre 1986 y 1994.