La campaña presencial de la declaración de la Renta 2014 comenzó ayer y los responsables de la Agencia Tributaria aprovecharon este hito para hacer balance de los trámites realizados desde que comenzó el plazo para rendir cuentas con Hacienda, el pasado 7 de abril. Desde entonces, la Administración abonó ya en Galicia 76 millones de euros a los contribuyentes con declaración a devolver, un 52% más que el año pasado, cuando a estas alturas de campaña la cantidad devuelta rozó los 50 millones. Esto supone que el Fisco ya devolvió en la comunidad el 13% de todo lo que prevé abonar en esta campaña a los contribuyentes con declaración favorable, una cifra que asciende a 595 millones.

Los 76 millones desembolsados se corresponden con los 148.905 expedientes gallegos en los que la Agencia Tributaria ya realizó el pago, frente a los 86.917 del mismo periodo de 2014, lo que supone un aumento del 71%. De momento, la Administración ya hizo frente al 16% de las declaraciones a devolver que prevé este año, más de 909.000 en Galicia.

El incremento en los abonos realizados en la comunidad por el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda fue incluso superior al del conjunto del Estado. La cantidad abonada por el Fisco en toda España a los contribuyentes con declaración a devolver subió este año un 49% (frente al 52% de la autonomía), hasta los 1.711 millones. Mientras, el número de expedientes a favor del trabajador ya pagados por la Agencia Tributaria subió un 65% de media (un 71% en Galicia), hasta 2.946.132 declaraciones.

Los ingresos obtenidos por la Administración como consecuencia de la Campaña de la Renta 2014 registraron un alza incluso mayor que los pagos, del 54%, al pasar de los 11,6 millones obtenidos el año pasado a estas alturas de campaña a los más de 17,8 millones del presente ejercicio. Esto supone que la Agencia Tributaria cobró en Galicia solo el 4% de los 408 millones que prevé recaudar este año en la comunidad por declaraciones del IRPF.

Los expedientes a ingresar ya cerrados (que permitieron el cobro de esos 17,8 millones) subieron en menor medida, un 40%, al pasar de los 16.614 del año pasado a los más de 23.200 de 2015.

La delegada especial de la Agencia Tributaria en Galicia, María Imelda Capote, destacó ayer que esta buena evolución de la campaña -con muchos más trámites realizados- se debe al inicio del servicio dos semanas antes que en 2014 y a que está funcionando el sistema creado "con el fin de acelerar las devoluciones".

Capote resaltó además que ese adelanto del inicio de la campaña permitió que haya un 20% más de declaraciones presentadas, un total de 238.805, "lo que supone que hay más de 39.405 contribuyentes que han adelantado sus gestiones respecto a 2014".

Esos 238.805 gallegos que ya han presentado su declaración -bien confirmando el borrador bien realizándola a través de internet- son, sin embargo, solo el 19% de todos los obligados a hacerlo. La previsión de la Agencia Tributaria es que en Galicia se tramiten este año más de 1.265.000 declaraciones, lo que supone que el grueso de ellas (el 81%) se realizarán una vez abierto el plazo de presentación en las oficinas del organismo dependiente de Hacienda.

Capote explicó que desde ayer hay 22 plataformas en toda la comunidad que pueden prestar este servicio a los usuarios, ocho de ellas conjuntas, de la Administración estatal y de la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga).

Precisamente, la delegada especial de la Agencia Tributaria en Galicia -acompañada en su comparecencia por el director de la Atriga, Ulpiano Villanueva- detalló que habrá 183 puestos -funcionarios- cada día para atender a los contribuyentes, 50 de ellos aportados por el organismo dependiente de la Xunta.

Capote recordó además que el plazo para pedir cita para hacer la declaración de la Renta en las oficinas de la Agencia Tributaria comenzó el pasado 6 de mayo (finaliza el 29 de junio) y que el organismo espera gestionar "unas 173.000 citas" en la comunidad gallega. El plazo para presentar la declaración finaliza el 30 de junio.