El despacho coruñés de abogados Caruncho, Tomé y Judel denunció ayer que Bankia intenta entorpecer las demandas en su contra por la salida a Bolsa al negarse a facilitar documentación a los clientes que la solicitan y que la necesitan para sustentar sus denuncias en los tribunales.

El bufete alega que el plazo para presentar las reclamaciones judiciales de las acciones de la entidad madrileña termina el 25 de mayo y que en las últimas semanas, sus clientes han recibido negativas a sus solicitudes de documentación como los extractos de sus cuentas de valores. Incluso, dice el despacho, con argumentos como el extravío de una documentación muy sencilla de localizar. "Llevamos meses presentando demandas contra Bankia y hasta ahora no nos habíamos encontrado con este inconveniente. El retraso en la entrega de la documentación puede agotar el plazo legal para la reclamación", explica Ignacio Caruncho.

Plazo de prescripción

Consultada por este diario, Bankia niega que la entidad esté poniendo traba alguna. "Sería inútil porque esa información pertenece al cliente", explican. La entidad reconoce que ha recibido muchas peticiones de información y que puede darse algún caso concreto de una atención mejorable entre sus 14.000 empleados, pero no una práctica generalizada.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri advierte además de que no entiende por qué algunos despachos de abogados y asociaciones de usuarios de banca dan por hecho que el plazo para reclamar se cierra el 25 de mayo. Añaden que el periodo de prescripción mínimo en este caso sería de cuatro años y que sólo han pasado tres desde que la entidad reformuló sus cuentas y reconoció un agujero contable.