Amancio Ortega ha recuperado la tercera posición de los más ricos del mundo con una fortuna de 67.900 millones de dólares (60.457 millones de euros, al cambio de ayer), gracias a la buena evolución de las acciones de Inditex y a sus inversiones, pero también a la peor marcha de los negocios de las otras grandes fortunas.

El fundador de la multinacional textil de Arteixo desbanca, según la lista que cada día actualiza Bloomberg, a Carlos Slim, que en esa relación figura ahora en el cuarto lugar por detrás del fundador de Microsoft, Bill Gates, con 76.200 millones de euros y del magnate Warren Buffet (63.400). Bloomberg calcula al mexicano Slim un patrimonio de 58.816 millones de euros.

2015 sonríe a Inditex en Bolsa, que acumula una revalorización del 25% desde el fin del año pasado. Y Ortega, que controla casi el 60% de los títulos, debe casi toda la fortuna que le atribuye Bloomberg a este paquete. Sus acciones valen 53.481 millones de euros, según la cotización con la que la firma cerró ayer pero llegaron a superar los 60.000 millones en marzo y abril. A esto se suma lo cobrado en dividendos, que sólo este año le reportarán otros casi 900 millones de euros, la mitad abonados la semana pasada; el valor de otras participaciones en sociedades de lo más diverso y el patrimonio millonario en inmuebles que atesora a través de Pontegadea.

A Ortega le gusta el ladrillo, pero la mayor parte de los edificios que ha comprado en los últimos años son inmuebles comerciales con bajos y oficinas que tiene alquiladas y que cada año le reportan abultados ingresos. Por eso, es difícil saber si el patrimonio que le calcula Bloomberg es correcto y si en lo que va de año se ha incrementado en 6.000 millones de euros -como cree la firma estadounidense- o ha ido incluso más allá.

La volatilidad de las inversiones en Bolsa provoca de hecho constantes cambios en la composición de la lista que Forbes y Bloomberg definen como los Billionaires (un billion son mil millones). En el mismo periodo en que Ortega sumó 6.000 millones, Carlos Slim restó 5.200, según Bloomberg. Forbes sin embargo le calculaba a inicios del pasado mes de marzo 68.839 millones de euros 10.000 más de lo que ahora le atribuye Bloomberg, y lo situaba en el número dos de los más acaudalados. Entre aquel y este ranking la única posición que no cambia es la primera. Bill Gates sigue en el top de los más ricos del mundo, aunque mientras Forbes le estimaba 70.714 millones de euros, Bloomberg le calcula 76.200. Warren Buffet, que en marzo ocupaba la tercera posición de Forbes, con 64.910 millones de euros, escala ahora al número dos de Bloomberg pese a reducir su patrimonio hasta los 63.400 millones.

Entre los ocho primeros puestos de la clasificación de Bloomberg, Ortega es el que más ha visto avanzar sus negocios este año. Le supera el millonario número 9, el chino Wang Jianlin, propietario del grupo Wanda y del 20% del Atlético de Madrid, que desde enero aumentó su capital en 17.700 millones de dólares, un 70%.

Ortega es además el único español de los 200 primeros puestos de la lista Bloomberg y el más rico del sector de la gran distribución, seguido por el fundador de Ikea Ingvar Kamprad (en el octavo puesto) y la viuda de uno de los herederos de la estadounidense Wal-Mart, Christy Walton (décima fortuna mundial y primera femenina).