Más de un centenar de trabajadores de las contratas y subcontratas de Telefónica y Movistar se manifestaron ayer en A Coruña, entre la central de Telefónica en Montiño y la delegación provincial de la Consellería de Traballo, para denunciar la precarización del sector y exigir mejoras laborales en una actividad que en Galicia emplea a 800 personas. Los operarios de las empresas contratadas por la multinacional que ayer presentó sus resultados del primer trimestre con el triple de beneficios que en el mismo periodo de 2014, llevarán hoy sus protestas a Santiago, ante la sede de la Consellería de Traballo. La manifestación partirá de la central de Telefónica en Vite y acabará ante la Xunta.

Los trabajadores de las contratas y subcontratas pretenden denunciar con la movilización de hoy la actitud de la Consellería de Traballo, que pese a que la plantilla le pidió que intervenga en el conflicto, no lo ha hecho, mientras Telefónica "se lava las manos". "Intentan abaratar el trabajo y que trabajemos más horas por el mismo dinero", dijo ayer el presidente del comité de empresa de Liteyca, José Mosquera, quien advirtió de que las malas condiciones laborales afectan también "a la prevención de riesgos laborales".

Críticas a UGT y CCOO y huelga en Telefónica

Ramón Fernández Alfonzo, de CIG-Industria, destacó en la protesta de ayer que la semana pasada CCOO, UGT y la patronal del subsector de telecomunicaciones del metal firmaron un acuerdo que de "carta de legalidad" a unas condiciones retributivas y de jornada basadas en la producción, "ilegales y contrarias a cualquier criterio sindical".

En coincidencia con la huelga y las protestas de las subcontratas, la sección sindical de CIG en Telefónica denunció ayer que la empresa les obliga a realizar tareas subcontratadas con las empresas para evitar los efectos de la huelga, una práctica denunciada ante la Inspección de Trabajo, a la que acusan de mirar para otro lado. El sindicato nacionalista trabaja en la convocatoria de una huelga en la empresa en solidaridad con la de las subcontratas que consideran "justa y justificada".