El Ibex-35 cerró la semana con subidas del 2,09%, hasta los 11.554 puntos, en una semana en la que subió todas las sesiones menos el viernes y donde quedó patente la inercia alcista de las Bolsas europeas tras semanas de consolidación.

La semana estuvo marcada por la caída del euro frente al dólar tras un rebote técnico. Ayudaron a la caída del euro y a la subida de la Bolsa europea las declaraciones del BCE de reafirmar su intención de comprar deuda hasta septiembre de 2016 y la continuidad de las negociaciones entre Grecia y los acreedores, donde parece que hay avances, aunque el ministro de finanzas alemán dice que las reformas en el país heleno van despacio y no entiende el optimismo.

En España, el número de trabajadores afectados por ERE descendió un 49,1% en el primer trimestre del año, la facturación del sector servicios registró su mayor subida desde 2010, el déficit comercial bajó un 14,9% en marzo con récord de exportaciones, el número de turistas creció en abril un 2,8%, hasta los 5,4 millones, récord de toda la historia, y España anticipará en julio la devolución de otros 2.500 millones de euros del rescate bancario.

En el resto del mundo, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos Janet Yellen ve apropiado realizar una subida de tipos de interés este año si la economía de EEUU sigue mejorando y el viernes se supo que el IPC de abril subió menos de lo esperado. La economía alemana creció un 0,3% en el primer trimestre del año por la demanda nacional, China prepara 70.000 millones de dólares para internacionalizar su industria y la diferencia entre ricos y pobres en la OCDE marcó récords de los últimos 30 años.

En el mundo empresarial, la nueva Pescanova se pondrá en marcha antes de noviembre, Fitch ratifica el rating de Santander y BBVA en A- con perspectiva estable, Quabit ampliará capital en 70 millones, San José cerró la refinanciación de su deuda, Amper entra en riesgo de concurso al oponerse Cisco a la reestructuración de su deuda, un informe independiente de la auditoría EY descarta irregularidades en OHL México, Gamesa firmó un contrato por suministro de 100 MW en China, Santander prevé deshacerse de su 8,56% en NH Hoteles y Fitch bajó la calificación de Bankia, BMN, Liberbank, Cajamar y Popular a bono basura.

Las Bolsas norteamericanas cerraron mixtas. El Dow Jones cerró con descensos del 0,22%, el SP 500 repuntó un 0,16% y el tecnológico Nasdaq 100 subió un 0,73%.

Dentro del Ibex los mejores fueron esta semana Técnicas Reunidas, Inditex y Gamesa, con alzas del 7,36%, 6,35% y 3,71% respectivamente. Técnicas Reunidas sigue con su tendencia alcista desde que marcó doble suelo en los 32,75 euros y superó máximos de 2014 activando objetivo de medio-largo plazo hacia los 59 euros y busca máximos de 2007. Inditex vuelve a máximos de abril tras marcar soporte en los 27,22 euros. Gamesa continúa con su vertical subida, con primera resistencia en los 15,70 euros y primer soporte en los 11,715 euros.

En el terreno negativo, las mayores pérdidas fueron para FCC, Arcelor Mittal y Abengoa B, con caídas del 3,89%, 3,78% y 2,89% respectivamente. FCC sigue en movimiento lateral pero mostrando debilidad con sucesión de máximos decrecientes y primeras resistencias en los 11,56 y 11,80 euros y cierto soporte en los 10,56 euros y 10,32 euros. Arcelor Mittal consolida tras fuerte rebote y tras encontrar resistencia en los 10,625 euros. Primeros soportes en los 9,87 euros zonales y en los 8,96 euros. Abengoa B consolida con primer soporte en los 2,70 euros y primera resistencia en los 3,115 euros.

Semana donde el Dow Jones o el SP500 marcaron nuevos máximos de la historia y Europa retomó las alzas tras una consolidación de varias semanas, apoyado por los valores más fuertes y mostrando la inercia alcista del mercado.