Grupo San José acaba de informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el acuerdo con los acreedores para entregar las llaves de su inmobiliaria había recibido el plácet judicial, ya avanzado por este diario. La filial San José Desarrollos Inmobiliarios, el banco malo del grupo constructor pontevedrés, se escindirá de la compañía y pasará a manos de bancos y fondos de inversión, entre los que Banco Popular y Värde Partners tienen un papel significativo. San José Desarrollos Inmobiliarios todavía no se ha separado del grupo, aunque desde las entidades consideran que el traspaso de activos es "inminente".

Los acreedores se harán con un volumen de activos de 1.430,4 millones de euros, según fuentes financieras. La mayor parte de los bienes que recibirán los acreedores como contrapartida al rescate de San José son terrenos y solares, edificios en construcción e inmuebles terminados destinados al alquiler.

Según los últimos datos aportados por la empresa que comanda Jacinto Rey en relación al valor de los activos inmobiliarios (de 1.712 millones a cierre del primer semestre de 2014), la mayor losa que soporta esta división de la empresa es la de los terrenos y solares yermos de ladrillo u obreros. El 44% del total de los activos, con un valor bruto de 750,5 millones de euros, es solo suelo. Como San José no inició ninguna promoción en estos mismos terrenos ni consiguió venderlos, este valor de 750,5 millones es el mismo que tenía a cierre de diciembre de 2013. Según los datos del Ministerio de Fomento, el precio del suelo urbano en el conjunto del Estado se depreció un 50,28% entre el tercer trimestre de 2006 (cuando alcanzó un pico de 284,6 euros por metro cuadrado) y hasta marzo de 2014 (cuando tocó suelo, a 141,5 el metro cuadrado). San José completó la compra de Parquesol en verano de 2008 cuando el terremoto financiero estaba a punto de explosionar la burbuja inmobiliaria española. Solo desde ese momento y hasta la actualidad el precio del suelo urbano ha caído un 40%.

Además de solares San José entregará también edificios y otras viviendas en construcción, cuya última valoración bruta era de 188,6 millones de euros, según un análisis de un "experto independiente", de acuerdo a las cuentas oficiales de la empresa gallega. Entre diciembre de 2013 y julio de 2014 el montante de estos activos aumentó un 3,8%, lo que significa que la firma inició algún tipo de promoción durante el mismo periodo. Los edificios en construcción representan el 11% total de la cartera de la división inmobiliaria de San José.

Además del suelo vacío, el segundo tipo de activos más cuantioso -por su valor bruto- es el de las inversiones inmobiliarias, edificios arrendados para obtener rentas de alquiler. Representan el 32% del total de los activos inmobiliarios de la compañía de Jacinto Rey, con un valor superior a los 550 millones. Toda vez que los acreedores se van a quedar con este tipo de edificios o locales no está claro si los mantendrán en propiedad o los venderán a sociedades de inversión como las ya afamadas socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria), según indican otras fuentes del sector.