La formidable revalorización de las acciones de Inditex y el reciente cobro de la primera parte del dividendo que la multinacional repartió entre sus accionistas a principios de mayo acaba de catapultar al fundador del grupo textil, Amancio Ortega, hasta el segundo puesto de las personas más ricas del mundo, según la clasificación que actualiza a diario la agencia Bloomberg y que le calcula una fortuna de 71.500 millones de dólares (63.515 millones de euros al cambio vigente ayer por la tarde).

Es la primera vez Ortega y que un español llega tan alto en la lista de los más ricos del mundo y supera así al conocido como oráculo de Omaha, Warren Buffet, máximo accionista del conglomerado empresarial Berkshire Hathaway y uno de los mayores inversores del mundo, que según Bloomberg atesora un patrimonio de 62.300 millones de euros (70.200 millones de dólares). El gallego se mantiene todavía a distancia del primero de la lista, Bill Gates, fundador de Microsoft, con 76.008 millones de euros (85.500 millones de dólares).

Un 17% más desde enero

La variación de la lista se produce al incrementarse un 17% la fortuna de Ortega en lo que va de año, según Bloomberg y a que el patrimonio de Buffet se redujo en 168 millones de euros en el mismo periodo. La lista, que la agencia Bloomberg elabora desde 2012 y actualiza a diario en competencia con la de la prestigiosa revista Forbes, está sujeta a las oscilaciones bursátiles de las empresas en las que participan los llamados milmillonarios.

En cuarta posición se encontraba ayer el propietario de America Telecom, el mexicano Carlos Slim, al que la agencia norteamericana estima una fortuna de 60.730 millones de euros tras haberla incrementado en 53 millones en los últimos meses.

La primogénita de los fundadores de Inditex, Sandra Ortega Mera, principal heredera de la fallecida Rosalía Mera y segunda fortuna de España, escala del puesto 225 al 199 del mundo con un patrimonio de casi 6.500 millones de euros (7.300 millones de dólares) tras haber ganado 97 millones en los últimos meses.

La agencia Bloomberg se unió en 2012 a la moda de listar los principales patrimonios del mundo que hizo famosa a Forbes. La primera la actualiza todos los días, mientras que la revista saca una lista de los milmillonarios del mundo en primavera y en otoño actualiza la que recoge a los 100 más ricos de España. El pasado mes de marzo, Forbes situó a Ortega en el cuarto puesto de los más adinerados del mundo pese a haber incrementado su fortuna un 24%, hasta los 57.598 millones de euros, precisamente por la buena marcha de los negocios de Warren Buffet, que había incrementado sus bienes un 53%.

El pasado 13 de mayo, fue Bloomberg la que restituyó a Ortega en el tercer puesto del ranking, tras calcular que su capital se había incrementado en 6.000 millones desde enero, hasta casi los 60.500 millones. El ascenso se debía a la buena marcha de los negocios del fundador de Inditex y a la revalorización bursátil de la multinacional, pero también al retroceso en los de sus competidores. En menos de un mes, la agencia ya estima que Ortega ganó 3.000 millones más con Inditex además del dividendo, de 480 millones de euros, que se le abonó a principios de mayo y ya estaba descontado en la anterior actualización.

El diferente calendario de las listas de los más ricos también afecta a Sandra Ortega Mera. Forbes la situó en el cuarto puesto de los más ricos de España en noviembre, con un patrimonio de 5.250 millones de euros. En marzo pasado, Forbes la colocaba de nuevo en el segundo puesto del ranking español y el 225 del mundo con un capital de 5.613 millones y, según el ranking de Bloomberg, desde entonces ganó casi 1.000 millones más y escaló al puesto 199. Las acciones de Inditex cerraron ayer en 30,58 euros, con lo que el valor de la empresa en Bolsa asciende ya a 95.290 millones.