Los trabajadores de la planta que la aluminera Alcoa tiene en A Coruña retomarán el próximo 18 de junio las movilizaciones en demanda de un marco energético estable, según anunció ayer el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, tras una reunión con la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, y el diputado autonómico Antón Sánchez. La decisión de la plantilla se produce unos días después de que la directora de Alcoa en España, la gallega Rosa García, no descartara el cierre de la factoría coruñesa en el futuro.

Díaz, por su parte, reiteró el apoyo de AGE a las movilizaciones que convoquen los trabajadores y culpó al PP de "la destrucción de 55.000 empleos en el sector industrial desde 2009", en alusión al inicio del mandato del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Sobre Alcoa, Díaz indicó que la factoría de A Grela representa "un peso sustancial en Galicia y en la ciudad de A Coruña" y subrayó que sería "una barbaridad poner en riesgo esta empresa". La viceportavoz de AGE denunció además la "inacción" de la Consellería de Industria y reclamó al Ejecutivo un "plan industrial para esta empresa".