Catorce compañías gallegas del sector de la distribución de arquitectura y decoración para comercios, hoteles y oficinas -conocido como contract- han logrado impulsar un negocio netamente internacional, dado que es en el extranjero donde se genera el 70% de su facturación, y conquistar a clientes como la exclusiva cadena de hoteles Ritz, la firma de automóviles Audi o Samsung, además de Inditex, uno de los grandes clientes gallegos que tradicionalmente ha servido de tractor de otras empresas de equipamientos gallegas hacia el mercado exterior. El sector contract gallego ha firmado de hecho proyectos en 600 ciudades de todo el mundo, como ayer se encargó de destacar en Barcelona el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, durante la jornada Contract Galicia: visión y respuesta global en los proyectos internacionales celebrada en el Roca Barcelona Gallery y patrocinada por la Xunta en para facilitar el contacto con clientes.

Conde explicó que este sector cuenta con un plan específico dentro de la Estratexia de Internacionalización da Empresa Galega 2020.

Iniciativa coruñesa

La primera iniciativa para agrupar a las empresas del sector contract surgió en A Coruña en marzo de 2013, liderada por la firma Tattoo Contract, a la que se unieron las también coruñesas Grupo Ramón García, Alve Iluminación y Telecon Galicia y las pontevedresas Persiven Ibérica y Cristalería Pontevedresa. De aquellas seis firmas iniciales, el sector creció en solo dos años hasta las catorce empresas que hoy lo componen.