"No hay que estorbar" al autoconsumo eléctrico, pero hay que regularlo con mesura", dijo ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada. Durante su intervención en el curso El nuevo modelo económico, lecciones de la crisis, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), consideró que se deberían cambiar algunas cosas en el real decreto que regula este asunto.

El proyecto de ley, remitido por el Gobierno a la Comisión a principios de este mes, mantiene, entre otras cosas, los peajes para este tipo de instalaciones. "Hay cosas que hay que cambiar y nos esforzaremos en cambiarlas", dijo, e insistió en que el autoconsumo "hay que incorporarlo con racionalidad y sensatez, con mesura, pero con rigor".

Admitió que el autoconsumo es distinto para quien está conectado a la red y para quien no lo está, ya que en el primer caso parece que sí habría que pagar parte de la red. "Si cargas en horas valle y vuelcas en hora punta, te estás beneficiando", comentó. "Somos partidarios del autoconsumo, pero con limitaciones", dijo.

Marín aseguró que los problemas en el ámbito energético se deben a regulaciones perjudiciales del pasado, con una "miopía" legendaria en algunas instituciones. Además, criticó el panorama "confuso" consecuencia de los juegos malabares del BOE. El presidente del macrorregulador afirmó que en los 21 meses, "apasionantes", de vida de la CNMC se han desmantelado 14 cárteles con multas en 2014 por importe de 60 millones de euros y de 200 millones en lo que va de 2015.

Retirada de competencias

Marín acusó al Gobierno de retirar varias competencia al organismo que son propias de un regulador, lo que está motivando, avisó, diversos expedientes sancionadores desde Bruselas.

"Habría sido mejor evitar la tentación de retirar competencias para evitarnos algunos expedientes de Bruselas que afectará a un Gobierno distinto al que las retiró", señaló con dureza Marín, quien concretó que dichos expedientes versan sobre los peajes eléctricos o sobre la regulación de los colegios profesionales.