La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró ayer en Santiago que "cada día el empleo es de mayor calidad" en España, pero que todavía "queda mucho por hacer" y que por lo tanto "complacencia cero". En un acto de entrega de certificados de profesionalidad en la capital gallega junto al presidente de la Xunta, Fátima Báñez destacó que en España "cada día hay menos paro y cada día hay más empleo", aunque quiso dejar claro que en el Gobierno no son "conformistas". Así, reiteró que el objetivo es llegar a 20 millones de ocupados en España. "No es un objetivo fácil, pero es realista", subrayó, y volvió a repetir las previsiones aportadas en los últimos meses de que este año se prevén crear en España unos 600.000 empleos, 35.000 en Galicia.

Durante su intervención, la ministra puso a Galicia como ejemplo de "buenas prácticas" en materia de empleo y oportunidades, en donde reconoció la labor de Alberto Núñez Feijóo. Al respecto, recordó que en Galicia hay ahora más de 19.000 parados menos que en 2011, mientras que en el último año se crearon más de 26.000 empleos.

En el acto de entrega de unos 1.600 certificados de profesionalidad en el ámbito sociosanitario, control de plagas o socorrismo, Báñez ofreció el dato de que el 64% de los desempleados que han obtenido una acreditación oficial de este tipo han conseguido trabajo. En este sentido, indicó que la expedición de certificados de profesionalidad pasó en España de 29.000 en 2013 a un total de 69.000 el pasado año.

Protesta de Rede Galega

A la entrada del edificio en el que se celebró el acto, Báñez se encontró con una protesta de trabajadores de Rede Galega de Kioscos para reclamar el pago de los salarios atrasados, que ascienden ya a diez mensualidades, y criticaron a la ministra por visitar a una firma del Grupo Cogami-GES y no preguntarse "si los trabajadores comen o no".