Hablar de la fortuna de Amancio Ortega implica una multitud de dígitos y la incapacidad -o dificultad, al menos- de hacerse una idea de cómo gestionar tremendo patrimonio. Sobre todo teniendo en cuenta que, en un solo día, el cofundador del gigante Inditex engordó en 2.052 millones de euros su fortuna solo este lunes, según la agencia Bloomberg.

El segundo hombre más rico del mundo -solo por detrás de Bill Gates- ganó 85,5 millones cada hora, 1,4 millones cada minuto, gracias a la subida en Bolsa del 3,9% de las acciones de Inditex. De acuerdo al mismo medio, el empresario gallego se embolsó en ese día 500 millones de dólares (446 millones de euros) más que el resto de los diez hombres más ricos del mundo juntos.

En este afamado top ten están, al margen de Gates y el propio Ortega, nombres como el de Warren Buffett, Carlos Slim, los hermanos Charles y David Koch, Lawrence Ellison, Ingvar Kamprad, Wang Lianjin y Jeff Bezos. En lo que va de año Amancio Ortega ha incrementado su fortuna en más de 9.800 millones, hasta los 64.238, un incremento del 18% respecto al año anterior. Esta subida contrasta con las caídas en la fortuna de Bill Gates y Warren Buffett, de ahí que el medio norteamericano sugiera que, a medio plazo, Ortega podría convertirse en el más rico del mundo.

Y es que las acciones de la multinacional textil, la principal fuente de riqueza de Ortega, que posee el 59% de los títulos, están en subida libre y desde el inicio del año acumulan alzas de en torno al 20%. Precisamente fue esa meteórica carrera la que llevó a Amancio Ortega a superar a Carlos Slim en el ranking de los más adinerados, elaborado por Bloomberg, y actualizado a diario, el pasado 15 de mayo. Ese día, la agencia le situó en el tercer puesto por encima del magnate mexicano, que cayó a la cuarta clasificación. Pero solo 20 días después, el pasado 5 de junio, ya escalaba otro puesto, por encima de Warren Buffet, con un patrimonio estimado de casi 64.000 millones de euros. Ese mismo día, la fortuna del fundador de Microsoft era de 76.150 millones.