"Lo que están haciendo con Grecia tiene un nombre: terrorismo", denuncia en una entrevista el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, que publicó ayer El Mundo, en la que sostiene que si en el referéndum de hoy gana el , la democracia se encontraría en peligro porque habría ganado el miedo.

Varoufakis considera que si vence la postura del en la consulta que se realizará a los griegos sobre si quieren que el Gobierno heleno firme las condiciones que requieren para el país los acreedores internacionales, tendrán un acuerdo "absolutamente nefasto" mientras que si gana el no, "no será fantástico, pero no será tan malo".

En este último caso, insiste, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, viajaría mañana a Bruselas y lograría "un acuerdo mejor". No obstante, el ministro de Finanzas se muestra absolutamente convencido de que sea cual sea el resultado del referéndum de hoy, mañana habrá un acuerdo.

Según el ministro, se perdería un billón de euros si Grecia "se estrella", algo que Europa no se puede permitir porque "es demasiado dinero". También garantiza que el próximo martes abrirán los bancos en su país, tras el cierre al que se han visto obligados después de que Europa negara una "pequeña extensión del rescate", indica el titular de Finanzas. Según Varoufakis, hace cinco meses ya existía un plan "para acabar con un Gobierno que no aceptaba dejarse chantajear por el establishment europeo".

"El problema es que a la UE no le gusta la democracia", asegura Varoufakis, que explica que le dijeron "sin paliativos" que la propuesta de acuerdo "era un asunto muy complicado para dejar la decisión final en manos del pueblo griego".

Mientras, en declaraciones a la edición dominical del Frankfurter Allgemeine Zeitung Varoufakis aseguró que Alemania persigue hace tiempo la salida de Grecia del euro. "Ya en 2012, el señor (Wolfgang) Schäuble, (titular de Finanzas alemán) dio a entender claramente que preferiría un grexit", señaló el ministro de Finanzas heleno. Varoufakis se mostró convencido de que los griegos votarán mayoritariamente no en el referéndum de hoy y que su Gobierno continuará existiendo después del plebiscito.

El alto cargo del Ejecutivo griego también saltó la madrugada del sábado a su cuenta de Twitter para desmentir categóricamente una información publicada el viernes por el Financial Times en la que se hacía saber que el Gobierno griego podría confiscar parte de los depósitos bancarios del país por miedo a un colapso financiero.

El diario británico había avanzado que las autoridades bancarias estaban estudiando la posibilidad de confiscar hasta un 30% de los depósitos superiores a 8.000 euros. Ello sucedería en el contexto de una reestructuración completa del sector bancario una vez que Grecia regresara al programa de rescate, previo supuesto acuerdo entre las autoridades griegas y sus acreedores.

El medio, que citaba como fuentes a banqueros y responsables de negocios cercanos a la situación, describía un "escenario cada vez más posible en el caso de al menos un banco".