Las Bolsas europeas sufrieron ayer importantes caídas, pero sin desplomes, después del no que los griegos dieron en el referéndum celebrado el pasado domingo. El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex-35, cerró con un descenso del 2,22% y se situó en su nivel más bajo desde el mes de febrero. Bajaron los mercados y repuntó la prima de riesgo española, que se aupó hasta los 161 puntos, dieciséis más que los que marcaba al inicio de la jornada.

En el resto del continente, Milán fue la plaza más afectada por el rechazo de los griegos a la propuesta de la troika sobre la deuda del país. Retrocedió un 4,03%, mientras que París perdió un 2,01%, Francfort, un 1,52% y Londres bajó un 0,76%.

En España solo dos valores lograron subidas. Indra, con una revalorización del 1,45%, y AENA, del 0,43%. En el lado de las caídas, hubo varias empresas (Bankia, ACS, Arcelor, BBVA, FCC, Bankinter y Banco Sabadell) que perdieron más de un 3%.

El euro, por su parte, perdió posiciones respecto al dólar ante el miedo a una salida de Grecia de la eurozona. La moneda única se intercambiaba por 1,1062 dólares al cierre de sesión.

"Los inversores mantienen la fe", afirmó el analista de IG Daniel Pingarrón, que vaticinó, no obstante, "fuertes bandazos" de cara a la jornada de hoy, cuando se conocerán "más declaraciones y filtraciones de lo que se comentará en las reuniones". "Si tras esos encuentros no se obtiene una base válida para negociar, las posibilidades de que se consume la salida de Grecia del euro aumentarán drásticamente hasta acercarse al 90%", advirtió.