España deberá aportar algo más de 10.000 millones de euros en avales en caso de que finalmente el montante del nuevo programa de asistencia para Grecia alcance los 86.000 millones de euros, según los cálculos en función de la participación española en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE).

La declaración final publicada tras la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro estima en una cifra de entre 82.000 y 86.000 millones de euros las necesidades financieras del país heleno.

En el caso de que el tercer rescate griego ascienda finalmente esos a 86.000 millones, España debería comprometer unos 10.148 millones de euros en garantías, además de los alrededor de 26.000 millones de exposición asumida ya a raíz de los anteriores rescates del país heleno.

No obstante, los líderes de la eurozona invitan a las instituciones a explorar las posibilidades que permitan reducir este importe mediante una senda fiscal alternativa o privatizaciones.

España cuenta con una participación en el MEDE del 11,8227%, lo que le convierte en el cuarto máximo accionista del fondo de rescate europeo por detrás de Alemania (26,9616%), Francia (20,2471%) e Italia (17,7917%).

Rajoy niega una "venganza" contra Grecia

Mientras, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha negado hoy que en la reunión de líderes de la Eurozona haya habido una "venganza" contra Grecia por la convocatoria de un referéndum y ha confiado en que todos los países de la UE certifiquen el acuerdo para un tercer rescate de este país.

El jefe del Ejecutivo español ha considerado que el acuerdo de hoy es una buena decisión porque Grecia puede permanecer en el euro y todo lo que se le pide tiene el objetivo de lograr el crecimiento económico y el empleo.

Ante la pregunta de si no ha habido un toque de venganza por parte de las instituciones y del resto de socios tras la convocatoria del referéndum, Rajoy ha contestado: "En absoluto. Las medidas que se han presentado son razonables y las han aprobado todos los países del euro, incluido Grecia".

"Ahora, de lo que se trata es que todo el mundo cumpla sus compromisos. Nosotros los vamos a cumplir y esperamos que también el Parlamento griego lo haga", ha añadido.

Al plantearle si la negociación ha sido dura, ha explicado que tantas horas seguidas de discusión y por la noche "no es realmente algo muy cómodo".

"Pero las negociaciones han sido como tienen que ser, defendiendo cada uno sus posiciones, y creo que al final se ha llegado a una situación equilibrada", ha añadido.

Rajoy ha considerado que lo más importante es que Grecia sigue en la zona euro y que la UE continua siendo solidaria con el país tras haber aportado más de 200.000 millones de euros.

No obstante, ha insistido en que la Unión Europea va a exigir a Grecia que cumpla sus compromisos porque "la solidaridad debe llevar algo al lado, y eso es la responsabilidad".

Rajoy ha explicado el desarrollo de la reunión de líderes de la Eurozona tras la petición de un tercer rescate por parte del Gobierno griego y que ha dicho que lleva aparejado el cumplimiento de un serie de obligaciones que el país heleno debe cumplir el próximo miércoles.