Euskaltel valoró la compañía gallega R Cable en 1.155 millones de euros. Este es el llamado enterprise value en el argot financiero, aunque la cuantía que percibirán los aún propietarios de la empresa de telecomunicaciones -el fondo CVC Capital Partners y Abanca- será inferior. A esa cantidad se le restará la deuda actual de R, de 303 millones, con lo que lo que percibirán ambas sociedades ascenderá a 832 millones de euros. Esta cantidad se conoce como el equity value. Como avanzó Euskaltel el pasado jueves, tanto CVC como Abanca percibirán dinero en efectivo y acciones de la empresa vasca por esta operación, y fue ayer cuando se conoció a cuánto ascenderá el pago en efectivo. Según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Euskaltel abonará 600 millones en cash por R Cable.

Si se respeta la proporcionalidad de ambos socios en el accionariado de R, CVC Capital Partners sacará un buen partido ya que posee el 70% de la empresa que dirige Arturo Dopico. Le corresponderían 420 millones de euros, a los que habría que añadir su parte proporcional en el accionariado de Euskaltel (en torno a un 12%). En las distintas operaciones que llevó a cabo este fondo de capital riesgo para tomar el 70% de R -que había valorado inicialmente en 675 millones, el enterprise value, de los que 225 era deuda- invirtió 332,7 millones de euros. Por tanto, y haciendo gala de su cometido, CVC obtendrá buenas plusvalías en la operación. Del mismo modo Abanca podría ingresar 180 millones de euros, por encima de los 157,4 millones que ingresó Caixanova cuando vendió un 35% que tenía en la empresa de telecomunicaciones. Como CVC y Abanca serán titulares del 17% de Euskaltel, al banco gallego le corresponderá algo más del 5% en el accionariado de la compañía que pretendía -sin éxito- convertirse en una gran compañía cablera del norte peninsular. El fondo Zegona se le adelantó en la compra de la asturiana Telecable.

Estas cantidades, como puntualizó ayer Euskaltel en la información remitida al regulador, están sujetas a las due diligence que están elaborando ambas partes para cerrar la operación y son parte del acuerdo preliminar suscrito entre ambas. Euskaltel tendrá los datos cerrados de la deuda de R Cable el 30 de septiembre y, en ese momento, ajustará al alza o a la baja el importe en efectivo que abonará a CVC y Abanca. Si la deuda es mayor, el equity value (lo que pagarán a los accionistas) será inferior a los 832 millones y, por tanto, el fondo y el banco ingresarán en cash menos de los mencionados 600 millones de euros. En un principio, la compensación en acciones será de 232 millones, a razón de valorar cada título a 10,18 euros (por debajo del nivel al que cerró ayer la cotización de Euskaltel, en 11,35 euros). Abanca y CVC tendrán unos 24,7 millones de acciones tras la ampliación de capital.

El periodo de exclusividad que se han dado las dos partes para sellar el compromiso de compraventa expira el 30 de septiembre, aunque podría alargarse al 15 de octubre si fuese necesario. Todo dependerá de que las due diligence (auditorías específicas) sean positivas y de la aprobación de la operación por parte de los consejos y juntas de accionistas de Euskaltel, CVC y Abanca. La compañía vasca calcula que tendrá el visto bueno de las autoridades de competencia en el cuarto trimestre del año y confía en cerrar por completo la adquisición antes de finalizar 2015.