La dirección de Indra y los sindicatos cerraron en los últimos días un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción planteado por la compañía para 1.850 trabajadores en toda España, nueve de ellos en A Coruña. Finalmente la cifra de bajas se reduce hasta las 1.750 -un máximo de nueve en la provincia coruñesa- y la empresa priorizará las prejubilaciones o jubilaciones de los profesionales de mayor edad y las salidas voluntarias "como primer criterio de selección".

La empresa y la representación de los trabajadores también acordaron la aplicación de medidas de flexibilidad interna para reducir el número de afectados por el despido, como reducciones salariales para poder conservar el empleo o la internalización de actividades que la compañía contrata actualmente a firmas externas.

El acuerdo entre las partes, que contó con el apoyo de los sindicatos CCOO, UGT, USO y STC, también prevé la posibilidad de recolocaciones en otras empresas del grupo en caso de que haya vacantes disponibles.

Compensaciones

Indra tiene previsto aplicar el despido colectivo de forma escalonada y fija como fecha límite de ejecución el 31 de diciembre de 2016. El plan de bajas incentivadas aprobado por la compañía prevé una indemnización de 40 días de salario por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades. Los empleados que lleven en nómina más de 15 años recibirán 5.000 euros adicionales y los que superen los 20 años en plantilla un pago de 10.000 euros. A mayores, como prima por la adscripción voluntaria a las bajas incentivadas, los beneficiarios recibirán 5.000 euros extra si su antigüedad a la fecha de extinción del contrato es superior a cinco años y de 3.000 euros si su antigüedad en la empresa está entre los tres y los cinco años.

El acuerdo fue ratificado la semana pasada por los trabajadores de la compañía y fue valorado por los sindicatos por priorizar las salidas "voluntarias y no traumáticas".