El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que la experiencia griega ha mostrado que en el euro no hay "atajos" y que sólo caben políticas responsables y ha añadido que los "cantos de sirena" del populismo "dejan expectativas incumplidas y frustración y descontento social".

En el debate en el pleno del Congreso sobre el tercer programa de ayuda financiera a Grecia y la contribución española, De Guindos ha afirmado que las políticas irresponsables tiene un coste, sobre todo, para los más vulnerables.

Así, ha asegurado que, según algunos informes, la política del Gobierno griego ha tenido un impacto "muy negativo", de al menos 5 puntos del PIB.

De Guindos ha afirmado que no fue fácil alcanzar un acuerdo para otorgar a Grecia el tercer programa de ayudas y ha añadido que el "largo" camino no estuvo "exento de dificultades".

También ha recalcado que el Gobierno español siempre ha sido solidario con Grecia y se ha mostrado a favor de ese tercer rescate y de la permanencia de los helenos en el euro.

Asimismo, ha incidido en que el Ejecutivo español ha ido a todas las negociaciones sobre Grecia con espíritu "abierto y constructivo".

Para De Guindos, lo fundamental es que Grecia continúa en el euro y que el país puede dejar atrás "un largo periodo de crisis".

Además, ha subrayado que el acuerdo significa también que se cumplen las reglas de la unión monetaria.

El ministro español ha lamentado que se haya perdido "mucho tiempo" y que haya afectado al deterioro de la economía helena.

De Guindos ha detallado en su intervención los tres programas de ayuda a Grecia y ha destacado que la aportación española está cercana a los 34.000 millones.

Así, ha especificado que en el primer rescate la contribución ascendió a 6.700 millones; en el segundo, a 17.000 millones; y ahora en el tercero a 10.150 millones.

A este respecto, ha pedido "poner en valor" que la participación española se ha producido a pesar de que la exposición en Grecia era muy reducida y con una economía, la española, "en dificultades y en circunstancias no siempre propicias".

El ministro ha asegurado que los programas de la Unión Europea (UE) cuando tienen "rigor" funcionan, como se ha demostrado en los casos de Portugal e Irlanda.

De Guindos ha admitido que en el caso griego todavía hay riesgos importantes, especialmente el complejo contexto político.

Por ello, ha pedido que las medidas adoptadas se lleven a cabo "con determinación" para que la economía vuelva a crecer.

En este sentido, ha recalcado que es preciso que el Gobierno heleno ponga en marcha todas las reformas, porque si no es así "se corre el riesgo de volver a la casilla de salida".

También ha afirmado que el Eurogrupo está dispuesto a considerar otras medidas para que el endeudamiento griego llegue a límites sostenibles y ha expresado su confianza en que el FMI confirme su participación en el nuevo rescate.

De Guindos ha admitido que todavía queda trabajo para conseguir un verdadero gobierno de la zona del euro y ha señalado que es necesario avanzar más hacia una unión fiscal y política.

Asimismo, ha subrayado que formar parte de la unión monetaria tiene beneficios pero también exige responsabilidades.