La economía gallega creció un 0,6% en el segundo trimestre del año, una décima más de lo que lo hizo en el trimestre anterior, según la Contabilidad Trimestral publicada este jueves por el Instituto Galego de Estatística.

En tasa interanual, el PIB creció un 1,8%, lo que supone cinco décimas más en relación al trimestre anterior, de acuerdo con los datos corregidos de estacionalidad y calendario. Este crecimiento se sitúa por debajo de las cifras a nivel estatal.

En concreto, la economía española creció un 1% en el segundo trimestre del año, una décima más de lo que lo hizo en el trimestre anterior, gracias al consumo, la inversión y a un mejor comportamiento del sector exterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa interanual, el PIB creció un 3,1% en el segundo trimestre, cuatro décimas más que en el trimestre anterior.

Según el Instituto Galego de Estatística, el gasto en consumo final descendió un 0,2% en el segundo trimestre respecto al anterior, mientras que en tasa interanual se situó en el 1,4%, de acuerdo con los componentes del PIB a precio de mercado por la vía de la demanda.

El gasto de los hogares gallegos e instituciones sin fines de lucro se situó en el 0,2% y en el 2,1% en tasa interanual. Por el contrario, las administraciones públicas frenaron su gasto en consumo, con un descenso del 1,2% en el segundo trimestre y del 0,9% en tasa interanual. La formación bruta de capital creció un 2,1% en el segundo trimestre y un 7,2% en tasa interanual.

PESO DE LOS SERVICIOS

La demanda interna registró un crecimiento trimestral del 0,2% y de un 2,3% en tasa interanual. Mientras, la exportación de bienes y servicios lo hizo un 3,1% y un 4% en tasa trimestral e interanual, respectivamente. La importaciones avanzaron un 2,3% en el segundo trimestre, mientras que en tasa interanual lo hicieron un 4,9%.

En el segundo trimestre de este año, el sector servicios concentra el mayor peso dentro del PIB (62,5%); seguido de la industria (17%); la construcción (6,4%); la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca (4,4%). Los impuestos netos sobre los productos representan el 9,7%.

El empleo de la economía en términos de puestos de trabajo equivalente a tiempo completo experimentó un crecimiento del 1,2%. Sectores como la industria, la construcción y servicios registran un aumento en tasa interanual, del 0,9%, el 2,4% y el 1,9% en cada uno de ellos. Por el contrario, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca descienden un 6% en el segundo trimestre del año en tasa internaual.

CONSUMO DE HOGARES EN ESPAÑA

A nivel estatal, el consumo de los hogares mostró en el segundo trimestre del año un crecimiento trimestral del 1%, tres décimas más que en el trimestre anterior (0,7%), con lo que ya suma nueve trimestres consecutivos en positivo. El gasto de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares también se aceleró, en este caso una décima, hasta el 0,2%.

Frente al mayor consumo de los hogares y las instituciones sin fines de lucro, las administraciones públicas frenaron su gasto en consumo más de un punto, pasando de una tasa trimestral del 1,7% en el primer trimestre a un crecimiento del 0,4% en el segundo.

Por su parte, las exportaciones aumentaron un 1,6%, frente al 0,4% del trimestre anterior, mientras que las importaciones avanzaron un 2,3%, casi dos puntos más de lo que lo hicieron en el trimestre anterior (0,4%).