El Gobierno del PP vuelve a hacer un guiño a los funcionarios del Estado, que en "las próximas semanas" cobrarán la cuarta parte de la paga extra de navidad suprimida en 2012. El Consejo de Ministros solicitó ayer a la comisión permanente del Consejo de Estado la aprobación con carácter de urgencia de los créditos necesarios para reintegrar a los empleados públicos otro 26% de la extra -equivalente a 48 días-, lo que supondrá un gasto de más de 252 millones de euros. La medida afecta únicamente al personal de la administración del Estado. Los sindicatos exigen que el Ejecutivo devuelva a los empleados públicos la totalidad de la paga extra, no solo el 25 %, y además que se haga con rango de ley básica, para que "obligue" a todas las administraciones públicas: central, autonómica y local.

El reintegro aprobado ayer por el Gobierno no tiene carácter de norma básica -como ocurrió con los recortes-, por lo que no obliga a todas las administraciones públicas y queda a expensas de las negociaciones en los ámbitos autonómico y local. El presidente de CSI-F, Miguel Borra, subrayó ayer la importancia de que la medida tenga carácter de norma básica y a modo de ejemplo para que "obligue" a todas las administraciones públicas y, a modo de ejemplo, recordó que Andalucía y Castilla-La Mancha no han devuelto aún el primer pago del 25%, efectuado en enero. De hecho, Borra avanzó que, si no se tramita como ley básica, urgirá a las autonomías a que "den el paso y cumplan" y recalcó que los funcionarios no pueden ser "moneda de cambio" en un escenario electoral.

De momento serán los empleados públicos del Estado los que recibirán "en las próximas semanas" otra cuarta parte de la paga extra suspendida en 2012 que se sumará a la que ya recibieron a principios de año. Quedaría la mitad, que ya está incluida en los presupuestos generales de 2016.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ayer anunció la solicitud del crédito de 252 millones de euros para afrontar la devolución, prevé que la medida se pueda aprobar definitivamente en el Consejo de Ministros del próximo viernes, 11 de septiembre, para que se empiece a pagar "inmediatamente" en una "nómina separada". La vicepresidenta del Gobierno recalcó que el pago es posible "porque la evolución del déficit del Estado ha sido buena". En ese punto destacó que el saldo negativo se ha reducido en un 16% hasta julio gracias a la buena marcha de la recaudación.

'Moscosos' y 'canosos'

Además, el Consejo de Ministros dio ayer también el visto bueno a la recuperación del quinto día de libre disposición, también llamados moscosos, que faltaba por devolver a los funcionarios estatales y la restitución de los permisos particulares por antigüedad, conocidos como canosos.

La responsable de Administraciones Públicas del PSOE, Susana Sumelzo, denunció el "nuevo insulto de un Gobierno incapaz, prepotente y agonizante que utiliza electoralmente a los empleados públicos". Sumelzo expresó su sorpresa porque "a última hora" se devuelva a este colectivo el día libre "que también se les quitó de manera injusta mediante decreto". Para la dirigente socialista, todavía es más "cínico" apelar a la recuperación económica y "sacar pecho" de la situación y de la evolución del déficit público para devolver esta parte de la extra.