La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) revisó a la baja una décima la previsión de crecimiento para este año, hasta el 3,2%, como consecuencia fundamentalmente de un aumento del PIB en el segundo trimestre inferior a lo esperado. Para 2016, también recortó sus estimaciones, hasta un crecimiento del 2,8%, dos décimas menos que la previsión anterior.

La estimación de Funcas, que está por debajo de la previsión del Gobierno del 3,3%, coincide con la realizada el martes por BBVA, que mantuvo el crecimiento del PIB en el 3,2% pero con "sesgos a la baja". También el lunes Bank of América rebajó al 3,2% su estimación de PIB para España este año, una décima menos de lo que había anticipado con anterioridad.

Según Funcas, el deterioro del contexto internacional en verano, resultado de la desaceleración de la economía china y de otras economías emergentes, tendrá un impacto limitado en España y en lo que queda de año será compensado por la nueva bajada del precio del petróleo y el adelanto de la rebaja del IRPF.